¡Basta Ya! reivindica "soluciones políticas" en su homenaje a Ibarrola
La iniciativa ciudadana ¡Basta Ya! quiere que el acto de homenaje a Agustín Ibarrola, que se celebrará el 17 de mayo en Bilbao, trascienda del reconocimiento público al "ciudadano ejemplar" para reivindicar "un cambio político" que acabe con el hostigamiento de los violentos que sufre el artista. "No es suficiente con la solidaridad moral. Las soluciones son políticas", afirmó ayer el portavoz del grupo, Carlos Martínez Gorriarán.
El homenaje a Ibarrola se celebrara en el el Teatro Arriaga de Bilbao (12.00), y será un acto sencillo, "de un profundo simbolismo vasco", "plásticamente hermoso y democráticamente sano", el palabras de Maite Pagazaurtundua, .
¡Basta Ya! ha querido mantener el factor sorpresa, pero adelantó que en él estarán presentes personas ligadas a la trayectoria del homenajeado, como sus compañeros de prisión de la dictadura franquista, sindicalistas y representantes del mundo de la cultura. Martínez Gorriarán señaló que el acto estaba abierto a toda la ciudadanía. Subrayó que los representantes de todas las instituciones vascas habían sido invitados.
Los portavoces de ¡Basta Ya! recordaron el hostigamiento sufrido en los últimos años por Ibarrola -El bosque pintado de Oma, su obra más popular ha sido atacada en cuatro ocasiones-, que le hace merecedor del reconocimiento de la sociedad civil por "su resistencia y su perseverancia en el trabajo creativo". El artista fue señalado por ¡Basta Ya! como un ejemplo de "limpieza ideológica" de los que se oponen a "los designios del nacionalismo y, en particular, del nacionalismo terrorista de ETA".
Según Martínez Gorriarán, el homenaje será un recordatorio a la ciudadanía de que la libertad y el respeto a Ibarrola es una cuestión política. "Esta situación tendrá solución con un cambio político", añadió, "con instituciones que defiendan de forma prioritaria la libertad de todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































