La UE seguirá el rastro a los pasajeros de zonas de riesgo

La UE considera que, para evitar la "seria amenaza" que supone la neumonía asiática, los países miembros de la UE deben garantizar "el control de los viajeros internacionales procedentes o en tránsito de las zonas de riesgo". Los ministros de Sanidad, reunidos ayer en Bruselas con carácter extraordinario sobre el SARS (las siglas en inglés de la neumonía asiática), tras rechazar la propuesta italiana de que se sometiese a control a los pasajeros de todos los países con la enfermedad, acordaron garantizar la trazabilidad de los pasajeros procedentes de las zonas declaradas de riesgo por la OMS -como algunas partes de China, Toronto, y Singapur-. Esto supone seguirles el rastro durante dos semanas por si alguno presenta algún síntoma y homologar tales controles en el espacio Schengen (los países de la UE menos Irlanda y Reino Unido, más Noruega e Islandia).
Según el comisario de Sanidad, David Byrne, los controles más eficaces son los que se realizan a la salida de los pasajeros, no a la llegada, y no todos los países siguen las mismas normas ni todas las compañías aéreas realizan la misma labor. Algunas hacen una labor exhaustiva de control y seguimiento de los pasajeros procedentes de las zonas de riesgo. "De aquí al próximo Consejo de Ministros del 2 de junio queremos ver cómo están funcionando las compañías", dijo Byrne, que admitió desconocer el número de pasajeros que llegan ahora a Europa desde dichas zonas.
La ministra española de Sanidad, Ana Pastor, puso a disposición de la UE el Instituto Carlos III como centro de referencia, y dijo que España ha realizado ya 9.000 controles de 64 aviones y 78 buques.
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gro Harlem Brundtland, que asistió al Consejo de Ministros, dijo que aún no se tiene una visión completa del síndrome y que le extrañaría mucho que la Unión Europea tuviera dificultades en afrontar una amenaza como ésta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































