Las elecciones no afectarán a las empresas
El 85% opina que los comicios apenas influirán en la evolución del negocio
Los directivos no parecen estar muy preocupados por las consecuencias de las próximas elecciones autonómicas y locales. La mayoría opina que los comicios no tendrán efecto significativo ni en la economía (76,1%) ni en el negocio (85%). En cuanto a la valoración que hacen de la actuación de la política del Gobierno en materia económica, los porcentajes se dividen, casi a partes iguales, entre la indiferencia (37,5%) y la calificación de buena o muy buena, que suma un 39,8%.
Los empresarios opinan que la economía española se ve cada vez más afectada por factores externos, como la evolución del tipo de cambio del euro y la evolución de los países europeos.
Por lo que se refiere a la opinión sobre diferentes indicadores macroeconómicos, la mitad de los empresarios (el 50,3%, por encima del 41,9% anterior) cree que el tipo de interés interbancario tendrá una evolución más favorable.
El 64,8% de las empresas piensa que todavía está en proceso de adaptación competitiva con respecto a las compañías europeas
Es notable el empeoramiento previsto para este año en los ingresos por turismo, la matriculación de vehículos y el consumo de gasolina
Turismo e inflación
Por otro lado, resulta notable el empeoramiento previsto para el conjunto de este año en los ingresos por turismo (62,1% frente al 33,2% anterior), la matriculación de vehículos (75,7%, desde el 50,4%) y el consumo de carburantes (29,7% frente al 14,5% anterior). En cuanto al IPC, una de las preocupaciones de los directivos, el 44,4% sigue previendo un empeoramiento frente al 26,8% que espera una mejoría. La tasa de desempleo remite algo ya que el 47,3% prevé una evolución negativa frente al 53,6% de los encuestados a finales del año pasado, si bien los optimistas sólo aumentan marginalmente al 11,1% desde el 10,5% del Barómetro anterior.
Aprobado en fiscalidad y suspenso en inflación e investigación y desarrollo
Las empresas aprueban al Gobierno en los asuntos relativos a fiscalidad y gasto público, con un 53,2% y un 52%, respectivamente. Le siguen, pero ya con calificación de insuficiente, la política de pensiones (40,3%), privatización de empresas públicas (39,7%) e infraestructura (37.9%).
La valoración más negativa sigue siendo para la inflación, en la que las respuestas desfavorables aumentan al 75,8%, desde el 73% anterior. La política de investigación y desarrollo encuentra la reprobación del 59,7% de los encuestados, frente al 50,8% del Barómetro anterior, mientras que la desaprobación de la política sobre infraestructuras pasa del 27,2% anterior al 34,2% actual.
Sin embargo, comparando con el Barómetro anterior, la valoración es menos negativa en cuanto a la liberalización del mercado laboral, cotizaciones sociales, desregulación sectorial y sanidad y salud. La menor preocupación por los aspectos del mercado laboral coincide con las mejores perspectivas de los costes laborales.
La mayoría de las empresas (el 64,8%) piensa que todavía está en proceso de adaptación competitiva con respecto a las empresas europeas. El 8% piensa que no son competitivas y el 27,2% que sí lo son. Si se comparan con las empresas europeas de su mismo sector, sin embargo, el 68,3%, dice que sí son competitivas, frente al 26,1% que cree que todavía están en proceso de adaptación.
El aumento de los precios del petróleo es considerado relevante para las perspectivas de recuperación económica para casi todos los empresarios (el 98% de los encuestados). Entre éstos, un 62,1% vería frenada la recuperación si el precio del brent se situara entre 30 y 40 dólares por barril, rango en el que llegó a situarse el precio del crudo en los primeros meses del año. Un 15,7% vería las posibilidades de recuperación limitadas por un precio incluso inferior a 30 dólares por barril. Paradójicamente, son los sectores más dependientes del petróleo, como transportes y servicios públicos, los menos pesimistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Elecciones Autonómicas 2003
- Valoración Gobierno
- Elecciones Municipales 2003
- Sondeos elecciones
- Encuestas
- Política económica
- Elecciones municipales
- Elecciones autonómicas
- Indicadores económicos
- Opinión pública
- Hacienda pública
- Tributos
- España
- Finanzas públicas
- Empresas
- Economía
- Finanzas
- Turismo
- Sociedad
- Encuestas electorales
- Elecciones
- Política
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































