"Temen hablar de inmigración porque quita votos"

La primera vez que Gregorio Gomes Ferreira acudió a un colegio electoral español con su tarjeta de identificación y el certificado censal que le habían enviado a su domicilio de Huelva no le dejaron votar. A Gomes, que nació en Guinea-Bissau, le pareció un sinsentido que la Oficina del Censo Electoral le enviara la tarjeta a su casa si no tenía tal derecho. La segunda vez que acudió a un colegio, en 1993, pudo votar tras haber obtenido la nacionalidad española dos años antes. Es, por tanto, uno de los pocos inmigrantes con derecho a pronunciarse en las urnas el próximo domingo 25, pero aspira a que las cosas cambien dentro de cuatro años: "Una vez que tengan el derecho a votar se haría una política de integración para los inmigrantes". Ese es el objetivo de la campaña Aquí vivo, aquí voto, impulsada por varias organizaciones andaluzas para reclamar una reforma legal que conceda a los extranjeros que residen en España el derecho de sufragio, al menos en las elecciones locales. "Sin derecho al voto los políticos no nos hacen caso, aquí tienen miedo de hablar de inmigración porque quita votos", reflexiona Gomes, coordinador de la Plataforma de Asociaciones de Inmigrantes en Andalucía, que aglutina a 16 organizaciones. Los promotores de la campaña en favor del voto para los inmigrantes pretenden reunirse con todos los partidos políticos para pedirle el respaldo a su reivindicación, explicaba el viernes Keta Aliu. Las organizaciones buscan, además, la complicidad de la sociedad en la conquista de este derecho. "Queremos concienciar a la población española de que los inmigrantes tienen que participar en las elecciones municipales", indica Aliu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Putin quiere continuar la guerra de Ucrania; los rusos, no: “Que se acabe, todos estamos cansados”
Muere una mujer de 79 tras incendiarse una vivienda en València
Tailandia y Camboya pactan el fin de unos choques que dejan un centenar de muertos y 700.000 desplazados
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”




























































