Quino, un preludio lúcido
"Siempre he tratado de desenmascarar con mis tiras de humor los chanchullos del poder. Como ahora los poderosos actúan sin pudor, nos hemos quedado sin trabajo". El creador de Mafalda, Quino, confesó ayer en Barcelona, antes de pronunciar una conferencia en el Ayuntamiento como preludio al Día del Libro, el estado de abatimiento en el que se encuentra frente a una actualidad marcada por la guerra. "Escribir humor con lo que pasa es horrible, no sé cómo podría hacer reír con niños muertos".
El humorista explicó también que se siente políticamente desconcertado por las últimas ejecuciones decretadas por el régimen cubano, al que criticó sin matices: "Hago mías las palabras de Saramago. Estoy desengañado con Cuba, lo que ha hecho Castro está fuera de lugar".
Aunque hace años que dejó de dibujar historias protagonizadas por Mafalda, el dibujante se siente sorprendido por la vigencia de su personaje, una niña que pregunta constantemente a sus padres por lo que sucede a su alrededor. La base de las populares historietas eran las noticias que Quino escuchaba en la radio o leía en los periódicos. "Sorprende que la actualidad haya superado aquel pasado", aseveró. "Dejé de dibujar a Mafalda antes de la llegada de la dictadura a Argentina. Como muchos, me temí lo que podía ocurrir y preferí pasar a otras cosas".
Quino admitió que nunca se ha sentido tentado de practicar otro género, ni siquiera para escribir un relato breve. "Se debe a mi mal manejo de la gramática. En las historias de Mafalda se pueden encontrar hasta faltas ortográficas, como señaló un intelectual colombiano en un estudio sobre el personaje", ironizó.
Desfile imparable
Difícil lo tendrán los paseantes del Día del Libro para no encontrarse con algún escritor. Entre los más de 200 que se espera que circulen hoy por Barcelona están Andrés Trapiello, Javier Marías, Juan Bonilla, Ana María Matute, Mercedes Salisachs, Antonio Gala, Javier Cercas y David Trueba, Juan Manuel de Prada, Francisco Casavella, Juan José Millás, Fernando Savater, Baltasar Porcel, Carlos Ruiz Zafón, Ignacio Martínez de Pisón, Enrique Vila-Matas, Javier Tomeo, María Barbal, Alicia Giménez Bartlett, Paul Preston, Jordi Coca, Suso de Toro, Manuel Rivas, Jorge Wagensberg, Jaime Peñafiel, Ferran Torrent, Luis Rojas Marcos, Jordi Puntí, Fernando G. Delgado, Joaquín Sabina, Carmen Alborch y tantos y tantos otros.
Y tampoco faltan algunas estrellas mediáticas como Carlos Latre, Borís Izaguirre, Marisa Medina y Pitita Ridruejo. Todos ellos tendrán unos rígidos horarios de firmas que empezarán a primera hora y acabarán al anochecer. Eso sin contar las fiestas y saraos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
El preso sirio al que liberaron los rebeldes media hora antes de su ejecución
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































