Pepa Roma entra en 'la trastienda del escritor' en una novela-ensayo
La escritora y periodista Pepa Roma ha unido sus dos profesiones en su último ensayo, La trastienda del escritor. Una vocación y un oficio (Espasa. Hoy). En el libro, la autora hace un viaje al interior del mundo de los creadores literarios desde muy diversos ángulos y ópticas.
Roma, nacida en Lleida hace 48 años, no sólo ha recurrido a su experiencia como escritora (Adiós, Istambul, Cómo desaparecer sin ser visto o Mandala), sino que ha intercalado entrevistas propias realizadas a escritores como Almudena Grandes, José Saramago, Rosa Regás, Juan José Millás, Espido Freire, Ana María Matute, Juan José Armas Marcelo, Álvaro del Amo y José Luis Sampedro, entre otros, así como reflexiones de otros autores.
Pero en su trabajo no se acoge a la fórmula de reproducir entrevistas, sino que al hablar de diversos temas recoge opiniones tanto de escritores vivos como muertos. La soledad, el impulso creador, la forma de compatibilizar escritura y vida cotidiana, las manías, las obsesiones, la literatura como terapia, los miedos, el mundo de los premios, la crítica, los personajes, la relación del escritor con los hoteles, etc., son algunos de los temas que se plantean en esta novela-ensayo en la que, según la autora, "se indaga de cómo se pasa de la primera imagen captada al vuelo a la primera idea que anima una novela y cómo esa idea se transforma a lo largo de la escritura".
La trastienda del escritor fue presentado la semana pasada por Juan José Millás, Rosa Regás y Almudena Grandes. Esta última comentó: "El libro me resulta fascinante y espero que también a los lectores. No hay que olvidar que los escritores estamos destinados a la soledad y este libro ha sido como una tertulia virtual en la que se comprueba que a autores con los que una se identifica no les pasan las mismas cosas y otros que no se parecen, como Burroughs, tienen los mismos problemas." Regas dijo sentirse reconfortada al comprobar que sus colegas de oficio tienen los mismos problemas que ella y Millás confesó que se decidió a ser escritor tras buscar en una enciclopedia el término muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski y Europa intentan persuadir a Trump de atenuar las cesiones a Rusia en Ucrania
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































