Garzón: "Defender la paz y la libertad merece la pena a cualquier riesgo"
La entrega de los premios Micrófonos de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España, que se celebró en Ponferrada, se convirtió en un alegato contra la guerra de Irak y a favor de la libertad de expresión. La presencia en el acto, como uno de los premiados, del juez Baltasar Garzón, al que la Inspección del Consejo de Poder Judicial ha propuesto abrir un expediente por criticar en un artículo en EL PAÍS al presidente del Gobierno y su postura ante la guerra levantó una importante oleada de adhesiones.
El juez respondió así: "No voy a defenderme, explicaré lo que tenga que explicar, porque lo que he dicho y lo que opino lo mantengo hoy, lo mantuve ayer y lo voy a mantener durante todos los días de mi vida, porque creo que defender la libertad merece la pena cualquier riesgo, y defender la paz mucho más".
El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Manuel Cobo, otro de los premiados, empezó recordando que su jefe, Alberto Ruiz-Gallardón -"por el que estoy en política", aclaró-, le había enseñado el valor de la tolerancia, para continuar con un ofrecimiento al juez Garzón: "Quiero que sepas que, como portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tienes todo el apoyo, todo el respeto, todo el respaldo para que puedas ejercer la libertad de expresión sobre todo en aquellas cosas en las que no estés de acuerdo con nosotros, aunque haya otros que no nos dejen hablar a nosotros". La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, defendió la libertad de expresión, pero sin referencias a Garzón, centrándose sólo en las agresiones contra miembros del PP.
El músico Cristobal Halffter, Imanol Arias, Carlos Herrera, Alfonso Ussía y María Teresa Campos, entre otros, tuvieron palabras de apoyo a la libertad de expresión, a las acciones del juez Garzón contra HB, y a su trayectoria.
Garzón justificó el apoyo hacia su persona en lo que él representa y "la inmensa mayoría de los españoles quiere", que es "el ansia de paz, que cese la locura en la que algunos nos han introducido, que cese la masacre de víctimas inocentes, incluidos los soldados que están perdiendo su vida en Irak".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Atacan con pintadas la sede del PP en Finestrat, localidad de la que era alcalde el ‘president’ Pérez Llorca
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































