Colegio de posguerra
Desde 1991 se incumple la promesa del nuevo colegio público en El Rompido (Huelva). El actual responde a la imagen de los colegios rurales de la posguerra: Dos casitas en medio de un pequeño patio, cerrado por una valla de alambre ruinosa y flanqueado por dos torres de distribución eléctrica, sin calefacción, sin sala de profesores, sin biblioteca, sin comedor (aunque éste funciona en un bar), sin gimnasio, y un eterno número de carencias materiales; sólo cinco aulas, dos pequeñas habitaciones, tres aseos y mucho esfuerzo, profesionalidad y dedicación desmedida de un buen equipo de profesores.
El concepto "calidad de la enseñanza" resulta ciencia-ficción al contemplar las instalaciones y recursos del colegio de El Rompido. Leyes de Calidad, programas y objetivos son irrelevantes cuando carecemos de los mínimos necesarios para su desarrollo.
Resulta descorazonadora la respuesta de la Administración, incapaz de ver más allá de intereses políticos o resultados económicos, cuando está comprometida con una educación pública, gratuita y de calidad para todos, que permita la igualdad de oportunidades.
El pueblo de El Rompido, cuyo patrimonio público se está poniendo al servicio de un desarrollo económico, presuntamente sostenible, con el propósito de convertirlo en un centro turístico de "alto standing", con hoteles, puertos deportivos y campos de golf, exige la mínima inversión que representa la construcción de un nuevo colegio que garantice el derecho a la educación, consagrado en nuestra Constitución, sin tener que recurrir a los centros privados, con ideario, subvencionados y concertados, que pretenden promoverse.
El aumento de la demanda de plazas, debido al crecimiento de la población en la zona, unido a la saturación existente en los colegios públicos de Cartaya, amenaza con dejar sin escolarizar a los alumnos de nueva incorporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Asociaciones padres
- Colegios públicos
- Colegios
- Provincia Huelva
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- APAs
- Comunidad educativa
- Administración local
- Política educativa
- Administración autonómica
- Calidad enseñanza
- Centros educativos
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Enseñanza pública
- Sistema educativo
- Educación
Últimas noticias
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































