El 'Diccionario de la zarzuela' recoge 3.000 entradas sobre el género
El primer tomo, de los dos que tendrá el Diccionario de la zarzuela (en España e Hispanoamérica), dirigido y coordinado por el musicólogo Emilio Casares, ha salido al mercado la pasada semana, tras cuatro años de trabajo por parte de un equipo de 20 especialistas, que han conseguido elaborar una obra totalizadora y exhaustiva sobre este género.
Autores, obras, libretistas, intérpretes, géneros, términos, teatros, escenógrafos, así como una profunda y amplia documentación fonográfica componen las 3.000 entradas de este tomo: "El trabajo empezó hace cuatro años con el objetivo de concienciar sobre la importancia de nuestro género lírico, sobre todo en este momento en que el mundo de la zarzuela empieza a cobrar una importancia antaño perdida", señala Casares.
El diccionario, que fue presentado en el Teatro Nacional de la Zarzuela, de Madrid, ha necesitado del concurso de muchas voluntades para salir a la luz. La publicación llevada a cabo por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales ha contado con el apoyo de la Sociedad General de Autores, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación y Cultura, la Universidad Complutense de Madrid, así como con el patrocinio de la Fundación de la Zarzuela Española y la constructora OHL, gracias a lo cual este primer tomo del diccionario, de casi mil páginas y cuidada impresión, cuesta 40 euros.
"No es un resumen más, sino una obra de nueva planta, totalizadora en la que se encuentra todo lo relacionado con este género", afirma Casares, quien señala que habrá términos desconocidos incluso para especialistas. Emilio Casares también destaca la riqueza de la publicación desde el punto de vista gráfico y, sobre todo, de recogida del archivo fonográfico que se ha tardado más de dos años en vaciar y catalogar.
Andrés Amorós, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), afirmó que hasta ahora había mucha bibliografía sobre la zarzuela: "Pero era muy desigual, heterogénea..., se necesitaba imperiosamente una obra de referencia como ésta que, sin lugar a dudas, es la biblia de la zarzuela".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































