La Guardia Civil asalta y remolca desde Rota el buque de Greenpeace
Detenido el capitán del 'Rainbow Warrior' a su llegada a Cádiz
La Armada remolcó ayer por la fuerza el Rainbow Warrior, buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, desde la base militar de Rota hasta el puerto de Cádiz. Tras una protesta contra la guerra, el buque recibió la orden judicial de abandonar su posición. Horas después, una veintena de guardias civiles tomó el barco y cerca de la medianoche le serraron la cadena del ancla. El capitán y otros dos activistas fueron detenidos al llegar a Cádiz.
A por el puente de mando
A pesar de que el requerimiento judicial de Rota iba dirigido sólo al capitán, también fueron detenidos Bravo y el marinero inglés Phil Lloyd. Los demás ocupantes del barco de la organización ecologista permanecían al cierre de esta edición en libertad, aunque, según aseguraban en la madrugada de ayer fuentes de Greenpeace, no se les permitía abandonar el navío.

Dos 'guerreros' sin reposo
El primer Rainbow Warrior ya tuvo problemas con las autoridades españolas en 1980, cinco años antes de que los servicios secretos franceses hiciesen explotar el barco en Auckland (Nueva Zelanda). El 18 de junio de 1980 fue detenido y llevado a Ferrol (A Coruña) por las autoridades de marina. La empresa Industrial Ballenera, SA, le acusaba de entorpecer la captura de ballenas frente al cabo Finisterre. Tras cinco meses de retención escapó.
El 10 de julio de 1985 el guerrero del arco iris, que encabezaba una flotilla que se iba a oponer a unos ensayos nucleares franceses en el atolón de Mururoa, explotó. Murió el fotógrafo portugués Fernando Pereira. Greenpeace se dotó del Rainbow Warrior II, que volvió a la carga contra los ensayos nucleares, por lo que fue asaltado por veinte comando de la Armada francesa cerca de Mururoa en 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































