La trola
Siendo los norteamericanos como son, tan peliculeros, es probable que convengan en que esta guerra la han perdido ya. De hecho, la guerra se encuentra de por sí perdida, extraviada, errando de aquí para allá una vez que se ha desprendido de su momento y ahora es sólo un artefacto sin domicilio cronológico. No importa que Bush trate de reiniciar el interés de la secuencia bélica a través de una nueva resolución que recupere el suspense a plazo fijo. En la actualidad, tal y como están las cosas, ni la guerra podrá calificarse de guerra cuando llegue -si llega- ni será tampoco relevante como reality show. Los norteamericanos han perdido la guerra a la vez que han perdido el guión. Ningún suceso contemporáneo adquiere entidad si no estalla como noticia-bomba, pero aquí la noticia ha llegado antes que las bombas y cuando las bombas tengan lugar carecerán de verdadera potencia noticiosa. La fuerza, en fin, del directo se ha desintegrado en el mísero diferido y la guerra se ha vuelto ficticia por una doble razón. Es ficticia porque no se ha "realizado" en su momento, ahora en continuo trance de falsificación; y es ficticia porque nunca acreditará su rango de autenticidad con la "gran noticia". Los norteamericanos saben de sobra que han perdido los papeles: los papeles correspondientes a un guión escrito tras el 11-S sin que se haya podido representar y que ahora trata de escenificarse mediante un tosco remedo, una copia pirata, una falsificación. No será sólo la Administración de Bush la que termine altamente desacreditada ante el público mundial con este caso; el relato entero de la contemporaneidad capitalista sufrirá un daño integral. Hasta este momento, el sistema pretendía mostrarse como organización natural, tan inexorable como la naturaleza, pero ahora, revelado el salaz artificio, destapado el nauseabundo montaje de la guerra, todo huele a manipulación. Todo hiede a mentira en vez de realidad, a falso en lugar de fatal. En adelante, el truco de las guerras preventivas producirá más guerras a discreción pero precisamente de esta manera nunca alcanzarán el refrendo de la noticia. Para entonces, el delirio habrá suplantado a la razón y cualquier trola ocupará el núcleo mismo de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































