Un hundimiento obliga de nuevo al corte parcial de la A-92 en Alfacar
Los técnicos culpan del accidente a las últimas lluvias
El tramo de la A-92 entre Alfacar y Diezma, en la provincia de Granada, ha sufrido su enésimo percance. En esta ocasión ha sido un terraplén junto a la calzada de la autovía, en el término de Alfacar, el que se ha hundido a causa de las precipitaciones registradas en las últimas semanas. Los técnicos calculan que los dos carriles en dirección a Guadix permanecerán cortados entre 15 y 18 días.
El hundimiento se detectó la semana pasada y el sábado se acordó, como medida de seguridad ante el riesgo de desprendimientos de rocas a la calzada, el cierre de los dos carriles del tramo afectado en dirección a Guadix. El hundimiento se ha producido a un kilómetro aproximadamente del cementerio de Alfacar, emplazado en un montículo cuyo deslizamiento obligó hace tres años a la Consejería de Obras Públicas a abordar un costoso y largo trabajo de contención.
En esta ocasión, Obras Públicas confía en que la obra sea de menor entidad, aunque el alcance no se podrá conocer hasta que los técnicos terminen el drenaje del agua que ha causó el deslizamiento. Por el momento, se han colocado una serie de pequeños pilotes para evitar que el terreno se mueva.
El delegado de la Obras Públicas, José García Giralte, anunció ayer que como mínimo los carriles permanecerán cortados 15 días, el tiempo que los técnicos han estimado para restaurar la zona afectada.
Obras Públicas ha declarado las obras de emergencia y hasta que concluyan no se podrá fijar el coste de la reparación. José García Giralte explicó que si bien el suelo tiene características geológicas semejantes que el situado junto el cementerio de Alfacar, el nuevo desprendimiento, a pesar de su cercanía, no está relacionado con el anterior. Más arriba, en Diezma, otro deslizamiento en la A-92 supuso una inversión de 10,8 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Otro balance desastroso: la violencia machista en 2025 deja 46 mujeres y tres menores asesinados
Si eres conductor, esto es lo que de verdad cambia a partir de hoy (y sí, tiene que ver con la baliza)
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































