La nueva Europa
AÑO NUEVO, EUROPA NUEVA. O casi. El que acaba fue el de la introducción del euro, que, al menos mentalmente, sigue compartiendo un espacio con la peseta, por lo que quizá convenga echar un vistazo a EuroWeb, una vieja página oficial española, para ponerse de una vez al día.
www.euro.mineco.es
Lo cierto es que la Unión Europea se mueve (por ejemplo, hacia los 25 miembros). Y nacen propuestas de nuevos nombres, como la de United Europe, una dirección que además de contener información sobre los antiguos y nuevos países propone votar el cambio de apelación, con propuestas como la que da nombre a la página o la de Estados Unidos de Europa.
www.europeunie.com
Sin salir de la Red es posible conocer, con mayor o menor profundidad, cómo son los países que aspiran a entrar en la Unión en un futuro casi inmediato. Así, Estonia, Letonia y Lituania están explicados, en español, en Scandinavica, un sitio que incluye detalles culinarios, idiomáticos, musicales y comerciales de todos ellos.
www.scandinavica.com/es
Sobre Hungría, sin cambiar de idioma, la propia embajada en España dispone de una página con historia, turismo y cultura, que incluye hasta un salvapantallas.
www.embajada-hungria.org
Algo parecido ofrece la embajada polaca, con referencia directa a sus relaciones con la Unión Europea e informaciones de actualidad.
www.embajada-polonia.org
Otra dirección útil para conocer en español algunos de los países aspirantes es Guía del Mundo. Allí encontraremos detalles de Malta, Chipre, la República Checa o Eslovaquia, dentro de un muestrario que abarca todo el planeta. Son secciones que cuentan también con recetas, historia o foros para charlar.
www.eurosur.org/
guiadelmundo
Por su parte, Eslovenia 2000 es una página que nos lleva de viaje directamente y en español hacia aquel país con enlace, ya en otros idiomas, al sitio oficial de su oficina de turismo.
www.geocities.com/
eslovenia2000
De vuelta a la Unión tal como está integrada hoy, existen sitios para conocerla mejor como La Unión Europea en Línea, que abarca diversas fuentes de información. Hay documentos en español en la página del Banco Central Europeo, y para desentrañar el funcionamiento del Parlamento disponemos del sitio Europarl. Sin olvidar el portal del Consejo de Europa.
europa.eu.int/index_es.htm
www.ecb.int/home/lingua_es.htm
www.europarl.eu.int
www.coe.int/es/default.asp?L=ES
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































