El Ballet Nacional repone 'El concierto de Aranjuez' que montó Pilar López
La compañía titular española estrena hoy, y mantiene en escena hasta el día 30, en el teatro de la Zarzuela de Madrid, el primero de sus dos programas previstos esta temporada, compuesto por cuatro coreografías, donde destaca la reposición, por segunda vez, de Concierto de Aranjuez, obra que creara Pilar López en 1952 y que el Ballet Nacional de España reestrenó en 1978 como parte del plan inicial de Antonio Gades, entonces director artístico del conjunto. La idea de volver esta pieza al repertorio ya surgió en la época de José Antonio Ruiz, pero ahora se lleva a cabo con la propia Pilar López supervisando los ensayos.
Ayer Pilar López, haciendo gala de notables energía y humor a sus casi 90 años, contó cómo se acercó a la conocida pieza musical de Joaquín Rodrigo: "Cuando oí el Concierto de Aranjuez por primera vez me enamoré de la música y pensé en coreografiarla. Para mí lo primero es entrar en la música, y pensé un pequeño guión, algo a que agarrarnos en el baile. Así surgió lo de titular cada uno de los tres movimientos del concierto como Atardecer, La noche y El día. Una vez le pregunté a Rodrigo: '¿Por qué le ha puesto usted como título Concierto de Aranjuez?'. Y me contestó: 'Hijita, como le podía haber puesto Concierto de Cuenca".
La versión actual es fiel en lo coreográfico a la de 1952 y cuenta con diseños de Pedro Moreno para la escenografía y el vestuario, que se inspiran en los originales de Víctor Cortezo. Es la única obra que tendrá en la Zarzuela música en directo con la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Miguel Roa, con la guitarra solista de José María Gallardo del Rey.
El primer programa se completa con tres obras de muy diferentes estilos. Tras la pieza de Pilar López se verá Entreverao (Farruca), de Manuel Santiago Maya (Manolete), con música de José Luis Montón, y dos estrenos mundiales: Mareas, de Teresa Nieto, y Florencio Campos sobre músicas de Enric Casals y Ramón Jiménez; cerrando Ilusiones F.M., de María Pagés, con una banda sonora que incluye a Ravel, Charpentier, Louis Armstrong y Manuel Soler, entre otros.
El segundo programa trae al coliseo de la calle de Jovellanos, del 3 al 12 de enero, Fuenteovejuna, de Antonio Gades, proyecto concebido originalmente en la etapa que ocupaba la dirección Aída Gómez y estrenado por el BNE la pasada temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































