Los sindicatos quieren que el empleo sea el eje de los convenios

UGT y CC OO pretenden que la mejora del empleo se convierta en el eje fundamental del acuerdo de negociación colectiva que estos días están fraguando con la patronal CEOE. Ambas partes constituyeron ayer la mesa que presumiblemente logrará un acuerdo en enero sobre los criterios que empresarios y trabajadores utilizarán el próximo año para negociar los convenios colectivos. Limitar la subcontratación de trabajadores, una de las variables más ligadas a la siniestralidad laboral, supone una de las reivindicaciones fundamentales de las dos centrales.
Tras una reunión que se prolongó durante dos horas, los representantes de CC OO, Fernando Puig, y de UGT, Antonio Ferrer, destacaron que la constitución de la mesa para renovar el acuerdo sobre negociación colectiva suscrito ya el año pasado, representa un "buen signo" sobre la voluntad de acercar posturas.
La patronal, que no realiza declaraciones, no cuestiona, según los sindicatos, una de las principales banderas defendidas por UGT y CC OO: las cláusulas de revisión salarial en los convenios. Este mecanismo, que permite actualizar los salarios con la subida real de la inflación en lugar de con la prevista, ha desatado en los últimos días las críticas de diversos organismos como el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y el propio Gobierno. Todos coinciden en que la recuperación del poder adquisitivo de los salarios produce efectos inflacionistas.
Los sindicatos, que pedirán para 2003 subidas salariales acordes a la inflación prevista más la cláusula de revisión y otros incrementos ligados a la productividad, confían en que el acuerdo no sea meramente "tarifario". Frenar la contratación temporal, pactar salidas no traumáticas a las crisis de las empresas y fomentar la igualdad de trato entre los trabajadores figuran también entre sus principales demandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum pasará las vacaciones de Navidad en Acapulco tras dos años de Otis
George Clooney rinde homenaje a su hermana tras su muerte por cáncer: “Ada era mi heroína. Amal y yo la extrañaremos mucho”
Muere el músico británico Chris Rea a los 74 años
Larry Ellison ofrece una garantía personal de 40.400 millones de dólares para reforzar la opa de Paramount sobre Warner Bros
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































