Dos palestinos asesinan a seis israelíes que votaban en las primarias del Likud
Sharon se impone sobre Netanyahu en las elecciones internas por la jefatura del Likud
Dos suicidas palestinos irrumpieron ayer en las oficinas del Likud, en Beit Shean, en Galilea, baluarte de la derecha israelí, matando a tiros a seis personas e hiriendo a otros 30 militantes, cuando esperaban turno para votar en las primarias del partido. El ataque, reivindicado por las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, entorpeció el proceso electoral, que concluyó con la arrolladora victoria del actual primer ministro, Ariel Sharon, sobre Benjamín Netanyahu. Sharon mantiene así su jefatura en el Likud y encabezará la lista del partido en las elecciones del 28 de enero.
La arenga del jefe del Gobierno no logró reactivar las primarias del Likud, que languidecieron durante el resto de la jornada.

La generación de la guerra
Al contrario que su rival, Benyamin Netanyahu, Ariel Sharon, de 74 años, pertenece a la generación que luchó en la Primera Guerra árabe-israelí (1948), tras la creación del Estado de Israel. Fue uno de los fundadores, en 1973, del Partido derechista Likud, compuesto por aquellos que se oponían a la retirada de Israel de territorio palestino ocupado en la Guerra de los Seis Días (1967).
En 1974 colgó el uniforme militar, y tres años después Menahem Beguin le nombró ministro de Agricultura cargo desde el cual pobló Cisjordania con asentamientos judíos. En reconocimiento a su labor, Beguin le nombró ministro de Defensa en su segundo Gobierno.
Estando Sharon a cargo del Ejército, en 1982 se decidió invadir el Líbano, lo que dio como resultado una campaña militar de tres años y la matanza de cientos de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Shatila. Una comisión pública estableció que Sharón era el responsable indirecto de los hechos y le forzó a dimitir.
Su actual mandato como primer ministro ha estado marcado por la segunda intifada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Segundo caso de empleo a cambio de sexo en una Diputación gallega: del amparo total a Baltar a la dimisión de Tomé
El proyecto de una fábrica de componentes de baterías en Sallent con 285 millones de inversión decae tras una decisión de Trump
Salvador Illa asegura que “hoy nada permite concluir” que la peste porcina proceda de un laboratorio
‘Los ilusionistas’, de Marcos Giralt Torrente, se alza con el premio Francisco Umbral
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































