Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El discípulo

Elvira Lindo

Encuentro algo extraño en el adulto aficionado a rodearse de adolescentes. No hablo de sexo. Puede ser tan sórdido el adulto que se arrima a las mentes poco formadas a fin de adoctrinarlas. A cierta edad, el joven sólo desea afirmaciones vehementes, y hay adultos que se valen de esa tendencia natural al fanatismo adolescente para ser admirados. Podría compararse al hombre poco hombre que teniendo miedo a las mujeres sólo se atreve con niñas; aquí hay también algo de impotencia, el hombre que sólo puede convertirse en líder rodeado de muchachos. Lee Malvo, el adolescente acusado de asesinar a varias personas a tiros en Virginia, no ha querido declarar en contra del hombre que lo adiestró. Malvo tiene diecisiete años y una vida marcada por la desgracia. Sin padre conocido y abandonado en su infancia cada dos por tres por una madre incapaz, Malvo encontró en John Muhammad algo parecido a un padre, cruel pero protector, tiránico pero fiel. Muhammad lo obligaba a ir tres pasos por detrás de él, como un perro, le entrenaba, le marcaba una dieta alimenticia. Para el niño huérfano tal vez eso sea lo más parecido a tener a alguien en el mundo. Pero la sociedad norteamericana, ya lo decía Scott Fitgerald, no concede una segunda oportunidad. Malvo no será reeducado, ni reinsertado. O se pudre en la cárcel o lo condenan a muerte. Lo condenarán a muerte.

La adolescencia es esa edad en la que uno se deja engañar fácilmente. El niño se fía de sus padres y no se va con cualquiera, pero el adolescente desea creerse las mentiras de los extraños. En las cárceles estadounidenses hay setenta jóvenes encarcelados porque alguien les engañó en las discotecas de Madrid, de las Palmas, de Valencia. El adulto localizaba un incauto y le contaba que si hacía un viaje a EE UU con coca o éxtasis se ganaría un dinero fácil. La situación de estos muchachos en la cárcel es tristísima. Y la vida es tan injusta que el ser despreciable que les embarcó en esto seguirá vendiendo su mentira a ignorantes que no saben que aquí los cazan como moscas. La vida es tan injusta que Lee Malvo no quiere declarar en contra del hombre que le enseñó a matar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_