Sociedad por eliminación
Aprovechando una breve estancia en Madrid, tras 15 años de residencia en Estados Unidos, donde realizo tareas docentes, me pregunto por qué apenas se habla sobre el llamativo fenómeno de 'la sociedad por eliminación', en la que se halla inmersa de manera tan flagrante nuestra maltratada patria.
Veo con asombro la propagación de programas televisivos donde 'se nomina' con sentido negativo, y no con el valor positivo que, por ejemplo, se adjudica a los finalistas de los oscars estadounidenses. Estos programas de 'nominaciones negativas' ponen el énfasis en una sociedad de no deseados, de los que no pertenecen al colectivo y de aquellos que simplemente 'lo hacen mal'. Igualmente notorio, en este sentido, es el caso de los programas de cotilleo sobre famosos (y no tan famosos). Con dichos programas se refuerza aún más la idea, tan bien expresada en la cultura anglófona, de los que están in y los que están out.
Debo confesar que al ver estos programas me siento out y que, pese a no haber sido 'nominado' por la insustancialidad que rige nuestras cadenas de televisión, no deja de asombrarme que este tipo de discursos excluyentes se repitan hasta la saciedad en la clase política, en los medios de comunicación e incluso en las conversaciones de los españolitos de a pie. No obstante, nadie parece querer enfrentarse de pleno a las pésimas consecuencias que conlleva la fetichización del proceso de eliminación que, se diría, parece definir nuestra sociedad actual. Invito, por tanto, a sus lectores y a sus colaboradores a ponerle los cascabeles (¡cómo no!, ya se avecinan las fiestas navideñas) a esta que me atrevo a bautizar 'sociedad por eliminación'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































