Norma Mokuvos, cocinera de escritores

A Pablo Neruda 'le volvían loco' los vitel tonné (ternera con salsa de alcaparras) que Norma Mokuvos preparaba en su restaurante de Montevideo. Cuando Norma y su esposo, el actor Luis Berriel, decidieron en 1976 trasladarse a España y abrir La Cocina de Norma, en el Madrid de los Austrias, entre su público se encontraban también escritores y políticos, como Tierno Galván, José Bergamín o Juan Carlos Onetti, que se hizo adicto a su mousse de limón. Norma lo recuerda como si fuera ayer, pero esta chef ha cambiado el restaurante por un servicio de catering a domicilio.
'La gente anda ahora muy estresada, tiene demasiado trabajo y necesita ayuda', asegura esta cocinera, que lo mismo sirve una cena para invitados, con manteles y vajilla si es necesario, que llena la nevera de suculentos platos para los atareados madrileños.
'Me gusta preparar catering personalizados. Según cómo sea la persona o la familia, así cocino para ellos. La comida basura está bien para una emergencia, pero no se puede comer así a diario. Mi servicio incluye, si lo necesitan, cocinar en su propia casa y hacer la compra', aclara la veterana cocinera. Sus menús no bajan de los 30 euros por persona y, entre las especialidades de esta chef, que ha pasado por la Escuela de Repostería de la Comunidad de Madrid, se cuentan las croquetas de gambas, los crepes de verduras, el solomillo al vino tinto.
Mokuvos nació en un hogar judío de Montevideo. De sus padres heredó el amor por la buena mesa y la puesta en escena. De joven quiso ser actriz, pero los trabajos temporales y mantener a cuatro hijos no es tarea fácil, así que decidió optar por la cocina.
'Trabajar entre cacerolas mezclando sabores tiene algo de interpretación. No me siento frustrada, la cocina es una creación, un arte', cuenta Norma, quien, como buena bisabuela, no quiere ni oír hablar de dar su edad. Su nuevo trabajo le permite trabajar y pasar muchas horas en casa. Desde que vendió el restaurante del centro de Madrid ha trabajado como repostera para casi 60 restaurantes, ha hecho recepciones en galerías de arte y organizado recepciones para firmas de moda, además de organizar comidas en embajadas o en congresos.
Norma Mokuvos: El 'chef en casa'. Teléfono 696 390 836. normam@wanadoo.es
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al circulo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































