Los nuevos demagogos oligárquicos
Las conversaciones entre Norberto Bobbio (un patriarca de la la filosofía política italiana) y Maurizio Viroli (nacido en 1952 y profesor en la Universidad de Princeton) que sirven de base para este libro se desarrollaron durante el segundo semestre del año 2000, es decir, pocos meses antes de que Silvio Berlusconi ganase las elecciones. Sin embargo, la sombra del inquietante personaje se proyecta ya sobre las páginas finales de la obra, dedicadas en buena medida a examinar las características de los partidos personales como Forza Italia, los efectos corruptores del dinero sobre la vida política, la tendencia del poder a ocultarse para eludir el control democrático y la aparición de un nuevo tipo de demagogo oligárquico.
DIÁLOGO EN TORNO A LA REPÚBLICA
Norberto Bobbio y Maurizio Viroli. Traducción de Rosa Ríus Gatell Tusquets. Barcelona, 2002 120 páginas. 11 euros
La primera parte del libro, en cambio, está dedicada a deshacer un malentendido: Bobbio no sólo niega haberse interesado a lo largo de su vida académica por la tradición republicana, defendida por Viroli con entusiasmo casi apostólico, sino que expresa cierta reticencia y bastante recelo hacia esa cesta de pensamiento político trenzada fundamentalmente por investigadores anglosajones con mimbres tan diversos como Cicerón, Tito Livio, Maquiavelo, Harrington y Rousseau. Otras fueron las lecturas nutricias de Bobbio: sobre todo, Hobbes, Locke y Kant. Aclarado ese extremo, Bobbio y Viroli se hacen bromas con su respectivo santoral bibliográfico: 'Tu Maquiavelo' o 'tu Hobbes'.
En la charla hay, por lo demás, comentarios y alusiones sobre una gran variedad de temas, desde la ópera de Verdi hasta el fresco alegórico de Lorenzetti sobre el buen gobierno del Palacio de Siena. La historia de Italia es traída frecuentemente a colación, sea para recordar el importante papel desempeñado por el dinero durante el Renacimiento (la dinastía de los Bush -apunta Viroli-parece una réplica de la familia de los Médici en la Florencia de los siglos XV y XVI), sea para valorar, con seria desventaja comparativa para el presente, la alta calidad de las élites políticas que combatieron al fascismo y restablecieron la democracia tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso




























































