Batasuna recusa a Garzón y le achaca interés directo en la causa
Los abogados de Batasuna han presentado una recusación contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el proceso que éste sigue contra ese partido y en el que el magistrado declaró la ilicitud de sus actividades, que suspendió, por formar parte del entramado de ETA. Batasuna achaca al magistrado interés directo en la causa y le atribuye haber filtrado datos de sus sumarios a los medios de comunicación. El juez no ha rechazado de plano la recusación, sino que la ha pasado a su sustituto legal, el juez Guillermo Ruiz Polanco, quien, a su vez, le ha pedido el preceptivo informe sobre si admite o rechaza las causas por las que se insta la recusación. La consecuencia inmediata es que Garzón debe apartarse, al menos hasta que se resuelva la recusación, del proceso contra Batasuna.
Batasuna decidió recusar a Garzón después de que éste solicitara informes para tratar de demostrar que ETA y las organizaciones de su entorno, entre ellas Batasuna, están llevando a cabo una limpieza étnica en el País Vasco, lo que implicaría que sus dirigentes habrían incurrido en crímenes contra la humanidad. La recusación de Garzón es la cuarta que Batasuna ha presentado en las últimas semanas tras las aducidas contra los magistrados del Supremo Milagros Calvo, Ángel Rodríguez y Francisco Hernando, en el proceso de ilegalización del partido en ese tribunal.
[La ministra de Exteriores, Ana Palacio, llamó ayer al secretario general de la ONU, Kofi Annan, para protestar por el hecho de que los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi, Josu Urrutikoetxea y Joseba Álvarez ofrecieran una rueda de prensa en una sede de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), informa Efe.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































