Los trabajadores del transporte cortarán hoy carreteras en señal de protesta
Las fronteras de España con Portugal y Francia quedarán cortadas esta mañana a partir de las ocho como forma de protesta ante la elevada siniestralidad laboral del transporte por carretera. En este sector, una media de 400 trabajadores pierden la vida cada año en España, según los sindicatos. En Europa, los fallecidos sobrepasan los 2.300, la mayoría en accidentes de tráfico. La siniestralidad en carretera en la Unión Europea supera la registrada en construcción, minería y pesca juntos, apuntan las centrales.
Tanto CC OO como UGT atribuyen las muertes al exceso de horas de trabajo. Su pretensión es que se revise el reglamento europeo de tiempos y conducción y descanso mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.
Las reivindicaciones de hoy afectarán a los puestos fronterizos de Ayamonte (Huelva), Fuentes de Oñoro (Salamanca), Tuy (Pontevedra), Irún (Guipúzcoa), Somport (Lleida) y La Junquera (Girona) y se prolongarán hasta las 12 del mediodía. Con esta protesta, los dos sindicatos pedirán que se cumpla la normativa europea que establece un máximo de 48 horas semanales de conducción y disponibilidad, así como una mayor inspección en el sector.
Subcontratas y destajo
El trabajo a destajo y las subcontratas, tanto en el sector del transporte como en otros, contribuyen al incremento de los accidentes laborales, según indicó ayer UGT. Los siniestros afectan especialmente a los jóvenes. De cada 10 trabajadores de entre 16 y 19 años, dos sufren un accidente laboral en la Comunidad de Madrid. Es la conclusión de un estudio de CC OO, que señala que la siniestralidad laboral que soporta este sector de la población dobla la del siguiente segmento de edad.
El índice de incidencia de los accidentes laborales entre los trabajadores de 16 a 19 años asciende a 212,2 por cada 1.000, una cifra que se reduce hasta 111,4 en el tramo comprendido entre los 20 y los 24 años, según CC OO. Ante la incidencia de la siniestralidad, Izquierda Unida ha pedido que se cree una fiscalía especial para perseguir los accidentes y que el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sea considerado delito flagrante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda va a vigilar de cerca los Bizum para evitar fraudes (pero los micropagos a tus amigos no le interesan)
Qué se sabe del nuevo abono de transporte de 60 euros para la red estatal (y no, no cubre ni metro ni bus urbano)
Diez días de duelo y nuevos permisos: España avanza en derechos laborales por fallecimiento y cuidados
Cinco claves para entender el triunfo de Kast y el giro político de Chile
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































