El Guggenheim celebra su 5º aniversario con dos días de entrada gratuita

Por vez primera en su historia, el Museo Guggenheim Bilbao no cobrará la entrada (7 euros) a los visitantes que acudan los días 19 y 20 de octubre, para celebrar el quinto aniversario de su inauguración. El acceso gratuito es parte del programa de conmemoración ¡ No te quedes fuera! Un espacio para todos, que incluye también actividades especiales para los escolares. En cinco años el Guggenheim ha recibido 5.200.000 visitantes.
El director general del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, hizo ayer una recopilación de las grandes cifras generadas por el museo desde su apertura: 47 exposiciones, casi un millón de asistentes a los problemas educativos, más de 14.000 miembros en el colectivo de Amigos, 40 patronos, un impacto económico en el entorno que supera los 775 millones de euros, 117 millones de ingresos fiscales y una presencia en los medios de comunicación que se valora en 115 millones.
En los dos últimos años, el Guggenheim ha entrado en la clasificación de exposiciones más visitadas que realiza la publicación The Art Newspaper. En 2000, siete muestras del museo bilbaíno se colocaron entre las 27 que en el ámbito internacional tuvieron más éxito de publico, con una media superior a los 3.000 visitantes diarios. En la categoría de arte contemporáneo, los dos primeros puestos fueron para exposiciones del Guggenheim Bilbao (La torre herida por el rayo y Clemente) y en arte moderno, la segunda y la quinta (Amazonas de la Vanguardia y De Degas a Picasso).
El año pasado, el Guggenheim colocó tres muestras entre las 20 exposiciones internacionales más visitadas (Giorgio Armani, Los mundos de Nam June Paik y Photon 999: Hiro Yamagata). Las dedicadas a Nam June Paik y Yamagata fueron las más visitadas en el capítulo de arte contemporáneo, sólo superadas por la dedicada a Andreas Gurski en el MoMa de Nueva York.
Vidarte defendió que el volumen de público (6 de cada 7 visitantes procedentes de fuera del País Vasco) habla de acierto de un modelo de museo en constante cambio, un aspecto que ha generado críticas entre los partidarios de presentar una colección estable. '5.200.000 personas no se equivocan', dijo. 'Los visitantes están mejor servidos con una programación dinámica, que puede ofrecer una mayor amplitud y profundidad'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto tras cuatro días de frenética búsqueda al autor del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































