Dependencia
Las bolsas europeas han ligado dos sesiones consecutivas al alza de la mano de Wall Street, el único mercado que parece capaz de hacer valoraciones y definir tendencias. El Ibex 35 ganaba ayer el 3,92% y el índice general de la Bolsa de Madrid, el 3,59%, con lo que ambos logran cerrar la semana con ganancias y ponen fin a seis semanas seguidas de caídas. El Ibex 35 sube en la semana el 2,94% y Madrid el 2,73%.
El IPC español, mejor de lo esperado pero malo al fin y al cabo, pasó sin pena ni gloria por un mercado cuyas expectativas se centraban en los datos económicos que se iban a publicar en Estados Unidos desde primeras horas de la tarde.
Las ventas al por menor de septiembre descendieron el 1,2%, confirmando el enfriamiento del consumo, al tiempo que los precios industriales subían sólo el 0,1% y el avance sobre confianza de los consumidores en octubre mostraba una nueva caída de casi seis puntos. Todos estos datos presagiaban una jornada negativa en el mercado estadounidense, pero IBM y General Electric estuvieron bien en el quite, la primera al mejorarle la calificación un banco de negocios y la segunda por confirmar sus buenas expectativas de resultados, con lo que el índice Dow Jones ganaba más del 4% a media sesión.
Los grandes valores españoles, muy castigados en las últimas semanas, fueron los que más se beneficiaron de un tirón del mercado cuya solvencia y duración queda en manos del mercado estadounidense.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta los 1.522,35 millones de euros, lo que confirma la relativa desconfianza de los inversores en un mercado extremadamente volátil y que tan sólo dos días antes caía hasta el nivel más bajo del año.
La Bolsa de París ganaba ayer el 5,21% y Londres el 4,66%, mientras la Bolsa alemana se anotaba una subida del 7,23%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.