Las becas para Catalunya:una necesidad de nuestra universidad
Catalunya ha apostado siempre por tener su propio modelo de gestión de becas. De hecho, el propio Estatuto de Autonomía reconoce la posibilidad de que la Generalitat gestione estas ayudas a través de la cesión de competencias por parte del Estado. Además cabe destacar la resolución del Tribunal Constitucional que el año pasado reconoció el derecho del Gobierno Catalán a gestionar su propio modelo de becas.
El modelo universitario catalán se basa en la oferta de once universidades repartidas por todo el territorio. Desde todas las instituciones del país se ha apostado claramente por el concepto y la práctica del equilibrio territorial, intentando acercar cada vez más la oferta formativa a todos los y las jóvenes estudiantes de Catalunya. En este sentido, no sólo es encomiable la magnífica y ardua labor que realizan universidades como las de Lleida, Girona o Tarragona - Reus, sino que además se ha apostado claramente por los estudios virtuales a distancia, creando un modelo pionero en todo el mundo como es la UOC - Universitat Oberta de Catalunya-.
Con esta situación, que seguro tiene todavía muchas posibilidades de mejorar, nosotros entendemos que Catalunya debería dotarse de un modelo propio de gestión de las becas que tuviera muy en cuenta también los principios de equilibrio territorial y justicia social.
Entendemos que el modelo catalán de universidad que defiende la Joventut Nacionalista de Catalunya debe ser un modelo basado en un sistema de financiación propia que contemplase un nuevo modelo de becas, una profundización en la justicia social, la potenciación del espíritu emprendedor de los y las estudiantes, una mayor relación universidad-empresa o la corresponsabilización del estudiante en la necesaria participación democrática en las facultades, como principales características.
Con respecto a la gestión de las becas, proponemos que los criterios por los cuales se construya este nuevo modelo no se basen sólo en la renta familiar, sino también en la distancia entre el punto de origen del estudiante y el centro universitario. En éste sentido se tendrían en cuenta también los gastos que han de realizar los estudiantes que necesitan desplazarse a vivir fuera de su casa para poder asistir a la universidad.
Opina sobre este artículo en el Foro y Chatea en tiempo real con otros estudiantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Banco de la República cierra 2025 con la tasa de 9,25% que mantiene desde abril
Guardiola culmina un cierre atípico de campaña: sin mítines y de paseo por pueblos
Las PAU extraordinarias de septiembre en Cataluña se avanzarán a julio en 2027
Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































