Un incendio destruye la iglesia más antigua de Brasil

Brasil se despertó ayer consternado. Un incendio acabó con una de las joyas de arte más queridas del país: la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Pirenópolis, en Goiás. Construida en 1732, es la más antigua de Brasil y está considerada como una de las joyas del periodo colonial brasileño.
En el incendio no hubo heridos, pero acabó con toda la parte artística. Se quemó todo lo que era madera y desaparecieron literalmente todas las preciosas imágenes sagradas de los siglos XVII y XVIII, puertas y ventanas originales, los cinco altares, todos los muebles antiguos y el forro de la iglesia con las pinturas barrocas.
El presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, envió ayer una nota de solidaridad con el pueblo de Pirenópolis: 'Se trata de una gran pérdida artística y estoy consternado como ciudadano y como presidente de la República'. La nota habla de 'fatalidad', pero ayer la prensa publicó que existía un informe del año pasado del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN), alertando sobre las posibilidades de incendio. Los técnicos habían detectado una serie de irregularidades y habían enviado un informe a la Fiscalía General.
El presidente del IPHAN, Carlos Heck, acusado de no haber ejercido una política de prevención, se defendió diciendo que el instituto cuida de 20.000 monumentos artísticos en todo el país y que no es posible controlar 'todas las actividades indebidas'. La iglesia incendiada había sido restaurada entre 1996 y 1999. Aún no se conocen las causas del incendio, pero se apunta a unas velas encendidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































