La Sala Especial del Supremo se reúne esta semana
La Sala Especial del Tribunal Supremo se reunirá mañana o el jueves para tomar conocimiento de las demandas del Gobierno y del Ministerio Fiscal para la ilegalización de Batasuna, según fuentes del Supremo. Los escritos serán entregados hoy en el Registro del Tribunal Supremo para su envío posterior a la Sala Especial, que acordará designar ponente y previsiblemente acumulará ambas demandas.
A las once de esta mañana, el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, entregará personalmente la demanda del Ministerio Fiscal en la sede del Tribunal Supremo. La demanda, que en su redacción final ocupa menos de un centenar de folios será depositada en el Registro, que la remitirá a la vicesecretaría de Gobierno, encargada habitualmente de los asuntos de la Sala Especial.
Fuentes de la Fiscalía del Estado señalaron que en la Junta de Fiscales celebrada el pasado día 28 se acordó que la demanda irá firmada por Jesús Cardenal, aunque en estrados el Ministerio Fiscal estará representado por el Teniente Fiscal del Supremo, José María Luzón, y por el fiscal jefe de la Secretaría Técnica, Fernando Herrero. El fiscal general raramente asume en persona la representación ante el Supremo y sólo lo hace en ocasiones muy excepcionales, como en la vista de los recursos de casación del 23-F.
Prueba voluminosa
La Fiscalía entregará también una documentación 'muy voluminosa' mediante la que pretende probar la vinculación de Batasuna con la banda terrorista ETA. Según las citadas fuentes, se aportarán los boletines oficiales donde constan los cargos de todos los electos de HB-EH-Batasuna en todos las elecciones generales, autonómicas, municipales, y europeas desde su constitución como coalición electoral, a fin de que la Sala pueda cotejar todos los nombres de electos de Batasuna que posteriormente han sido condenados por delitos de terrorismo. El fiscal aportará también copia certificada de las sentencias de la Audiencia Nacional que condenan a 75 cargos de Batasuna por su vinculación con ETA.
La Sala Especial del Supremo está integrada por su presidente, Francisco Hernando, los presidentes de Sala Ignacio Sierra, Luis Román Puerta, Ángel Rodríguez, Luis Gil y José María Ruiz-Jarabo; los magistrados más antiguos de cada Sala: Alfonso Villagómez, Enrique Bacigalupo, Pedro Antonio Mateos, Aurelio Desdentado y Fernando Pérez Esteban; y los magistrados más modernos: Francisco Marín, José Manuel Maza; Agustín Puente, Milagros Calvo y Agustín Correa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































