Huevos de dinosaurio a docenas en Lleida
El yacimiento de nidos de saurópodos se complementa con hallazgos de huesos y cáscaras petrificadas
Un nido de dinosaurio detrás de otro. Ni siquiera los investigadores esperaban tal riqueza paleontológica en el yacimiento de Coll de Nargó (Alt Urgell), en el pirineo de Lleida. En la campaña de este verano han encontrado hasta 103 huevos bien diferenciados, casi todos de saurópodos.
En palabras de uno de los científicos, Josep Peralba, codirector de los trabajos, 'se trata de unos yacimientos muy grandes, que contienen una gran riqueza de nidos de huevos. Son yacimientos de gran variedad, que han superado todas las expectativas'. Asegura que se trata del 'mayor yacimiento de nidos de dinosaurio conocido en toda Europa'.
La búsqueda inicial, centrada en una superficie de 30 hectáreas del valle de Sallent, ha permitido localizar nidos en 192 puntos, con 103 huevos perfectamente diferenciados, correspondientes a saurópodos, los dinosaurios herbívoros más frecuentes hace 65 millones de años. También se han encontrado huesos en nueve puntos y cáscaras de huevo petrificadas de saurópodo asociadas, así como un diente de carnívoro y huellas de saurópodos. Dada la abundancia de los hallazgos, los trabajos se han realizado en sólo un 9% de la zona inicialmente programada. Por eso, los profesionales creen posible que existan más restos fósiles en la comarca del Alt Urgell.
Representantes del Ayuntamiento de Coll de Nargó y de la Asociación Amigos de los Dinosaurios de esta comarca mantendrán la próxima semana una reunión para dotar al municipio de las instalaciones necesarias para que estos hallazgos puedan estudiarse y luego, exponerse al público. Los responsables del proyecto se esforzarán en concienciar a la población y a las instituciones de la importancia de estos yacimientos, que pueden convertirse en un gran impulso para la zona. La asociación Amigos de los Dinosaurios del Alt Urgell, y Josep Peralba y Joan Escuer, geólogos codirectores de la prospección, presentaron ayer los resultados de los trabajos en los que han colaborado más de 60 profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran deuda de agua de México con Estados Unidos se gestó con López Obrador
El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
El derecho a abortar hasta las 12 semanas enfrenta a la Iglesia con la Suprema Corte de México
La cafetería más bonita del mundo con murales, deidades y donas seduce a Ciudad de México
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































