Berlín, Nueva York y Zúrich se disputan la colección de arte de Flick, un magnate que hizo fortuna con el nazismo
Tres ciudades, Nueva York, Berlín y Zúrich, parecen interesadas en la rica colección de arte del magnate alemán Friedrich Christian Flick, heredero de un imperio industrial que utilizó mano de obra esclava durante el régimen nacionalsocialista. Así lo señalaba ayer el dominical Sonntagszeitung, según el cual la fundación Dia Art Foundation de Nueva York ha mostrado interés, sobre todo, por las obras que el magnate posee del vanguardista estadounidense Bruce Naumann: la colección más importante de ese artista en poder de un particular.
Flick negocia actualmente la posibilidad de exponer su colección durante 10 años en Berlín, donde el interés se centra en obras de artistas como el británico Damien Hirst, que escandalizó en su día al exponer en una vitrina una vaca seccionada en dos mitades. Finalmente, Zúrich podría inclinarse por obras de conocidos alemanes como Gerhard Richter o Sigmar Polke, que figuran entre los más cotizados en el mercado internacional del arte.
Flick llegó a anunciar en diciembre de 2000 la construcción en Zúrich de un museo a cargo del prestigioso arquitecto holandés Rem Koolhaas, pero tuvo que descartar la idea ante las protestas públicas de intelectuales alemanes y suizos. Éstos reprochan a Flick que su familia se hubiese enriquecido durante la II Guerra Mundial gracias al trabajo de los esclavos del régimen de Hitler.
El magnate se negó, además, a participar en el fondo de indemnización creado por la industria alemana a favor de las víctimas del nacionalsocialismo. Flick, cuya colección comprende unas 2.500 obras, podría decidir su distribución entre las tres ciudades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































