La explosión que causó 30 muertos en Afganistán fue accidental
La explosión que destruyó un depósito de dinamita de una ONG el viernes pasado en Jalalabad (este de Afganistán) y que causó la muerte a 30 personas 'fue un accidente' y no un atentado, como aseguraron las autoridades locales, informó el ministro de Exteriores afgano, Abdulá Abdulá. 'Los resultados de las investigaciones efectuadas por las autoridades locales muestran que se trató de un accidente', aseguró Abdulá. El director de la agencia de reconstrucción donde se produjo la explosión, Habib Rachman, explicó que 35 cajas, con 25 kilos de dinamita cada una, explotaron bien por calor estival, bien por un problema eléctrico.
Por su parte, Ajab Shah, director de Seguridad de Jalalabad, explicó ayer que informaciones recientes habían alimentado la hipótesis de un posible atentado contra la presa de Duranta , pero que las entrevistas realizadas al director de la Unidad de Construcción y Logística afgana (ACLU, por sus siglas en inglés) y cinco de los empleados de la agencia de reconstrucción, terminaron por desmentir la hipótesis. 'El director ha dicho que había almacenada una cantidad importante de explosivos para llevar a cabo voladuras en la construcción de carreteras', indicó Shah. 'Pensamos que eso fue la causa del accidente', añadió.
La fuerte explosión dio origen el viernes a diversas hipótesis contradictorias por parte de las autoridades locales y del Ministerio de Defensa afgano. El comandante afgano Hazrat Ali, jefe de la provincia de Nangarhar, en la que se encuentra Jalalabad, aseguró que se trataba 'de un atentado con coche bomba contra la presa de Darunta'. 'Es, sin duda, el trabajo de terroristas y de enemigos de Afganistán', añadió. El vicegobernador de Nangarhar, Mohammad Asif Qaimzada, excluyó, sin embargo, la hipótesis del atentado.
La explosión dejó un cráter de dos metros de profundidad y de 12 de diámetro en el lugar del accidente, en el que aún se consumían los escombros 24 horas después del estallido. Según el último balance, 30 personas perdieron la vida y 90 resultaron heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































