Rebajas encubiertas
Al entrar de lleno en la temporada estival asistimos a una avalancha de ofertas de viajes y hoteles, que se anuncian en medios de comunicación y escaparates de las agencias de viajes.
¿Cuál es la razón del fenómeno de las ofertas turísticas? En principio, el objetivo es incentivar la compra por adelantado de plazas o habitaciones a un precio inferior al habitual del mercado. Se intenta garantizar así la venta de plazas y camas hoteleras aunque, en realidad, esta práctica se produce porque se prevé una mala ocupación por un exceso de plazas.
Los hoteleros de Alicante y Costa Blanca se quejan de una caída de la ocupación. En los hoteles de la capital alicantina debemos analizar que este año hay un mayor número de camas y, por tanto, el descenso en las reservas no se debe tanto a una caída de la demanda sino a que los mismos clientes disponen de más hoteles para alojarse.
De cualquier modo, los mercados tradicionalmente emisores de turismo hacia la Costa Blanca se han resentido del parón de la economía y ha descendido la afluencia de turistas hacia España. Cuando hay una recesión de mercado extranjero, las grandes cadenas y los hoteleros en general intentan salvar la campaña con el turismo nacional mediante llamativas ofertas, que no son más que rebajas encubiertas. La compra por Internet y la publicidad dirigida directamente al cliente son otras armas de venta de los hoteleros.
Las ofertas han existido siempre. Lo que no se suele contar en estos anuncios son las limitaciones y los requisitos que las promociones llevan consigo. Las agencias de viajes están al corriente de todas las ofertas y pueden asesorar sobre cuál es la que más le conviene, en función de sus deseos y poder adquisitivo, informándole de la diferencia entre las autenticas rebajas en el precio y los meros descensos en la categoría del producto. Por tanto, el cliente debería valorar el trato especializado y directo, que es el mayor activo de su agencia de viajes.
Marisa Sempere es presidenta de la Asociación provincial alicantina de Agencias de Viajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































