Magia
Con el termómetro de la canícula elevándose por encima de los 30 grados, la presencia del legendario y septuagenario bluesman vino a poner un poco más de calor en un recinto absolutamente repleto de espectadores ansiosos por disfrutar de la magia del buen blues. Y lo hubo, pese a que los años del ídolo no invitaban a esperar mucho despliegue de energía. B. B. hizo su aparición sonriente y caminando con cierta dificultad hasta sentarse en una silla. Con el micrófono al lado, atacó los compases de Every day I have the blues y su voz comenzó a sonar, tampoco sin cierto esfuerzo.
Ésta fue la tónica en el primer tramo del concierto, con el maestro dejando el mayor peso de los solos en el trompetista Bolden y, sobre todo, en la del guitarrista Dennis, que sacaba chispas de su instrumento cada vez que veía hueco. Poco a poco, eso sí, King se fue calentando y comenzó una exhibición al mejor nivel del repertorio: Caldonia, Thrill is gone o la espectacular Rock me Baby, con la que consiguió -¡milagro!- que una audiencia española cantase blues en unísono coro y la cosa sonase francamente bien. Para rematar, B. B. apeló a los argumentos de casa e invitó a su compadre gitano, Raimundo Amador, para que la fiesta de guitarras fuese completa. Tres temas tocaron juntos. Dijeron adiós con otro clásico, When the saints go marchin in, y se marcharon ante el encendido aplauso de unos espectadores que querían más pues habían pagado una respetable suma por la entrada de un concierto que sólo duró una hora y veinte minutos. No hubo. B. B. King no parece estar para muchos más trotes.
B. B. King (guitarra y voz)
James Bolden (trompeta y dirección musical), Calep Emphrey Jr. (batería), Michael Dossier (bajo), Walter King (saxo), Charles Dennis (guitarra), Melvin Jackson (saxo), James Toney (teclados) y Stanley Abernathy (trompeta). Cuartel del Conde Duque. 30 y 35 euros. Madrid, 18 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia abre un paso inferior que dará servicio a más de siete millones de viajeros del metro
Tráfico prevé 22,4 millones de desplazamientos durante la Navidad
El BCE congela los tipos en el 2% y mejora las previsiones de crecimiento de la zona euro
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































