Àngels Marín pide en '¡Se acabó!' libertad de elección para la mujer
¡Se acabó!, con este grito de guerra Àngels Marín (Hospitalet de Llobregat, 1964) titula su libro de autoayuda dirigido a la mujer, especialmente a aquellas que responden a un perfil: ronda la treintena, casada, trabaja también fuera de casa y tiene hijos. 'Mujeres cansadas que se dejan llevar por el día a día y que no se paran a buscar soluciones a sus problemas', aclara la autora. ¡Se acabó! (Plaza y Janés) es un estudio en el que la frialdad de las cifras se cruza con los problemas que viven cada día las mujeres 'no para aportar soluciones, porque no las hay universales, pero sí para mostrar que detrás de los números existen mujeres y hombres con problemas que tienen que solucionarse'.
Marín retrata a una mujer 'que quiere decidir por ella misma, que conoce la teoría pero a la que le es imposible llevarla a la práctica por el estrecho margen que tiene para actuar'. La autora enfrenta a su lectora a la realidad de su vida en pareja y al compartir la responsabilidad del hogar, a los problemas en el trabajo y compaginarlo con la educación a los hijos, al maltrato, a una sociedad donde un canon de belleza 'anoréxico' sirve para valorar a la mujer o en la que, por ejemplo, tiene que soportar el 80% de la atención sanitaria del Estado, 'que realiza en su casa y gratuitamente'.
¡Se acabó! intenta aportar resortes con los que la mujer 'pierda la tendencia a aislarse y a culparse de sus problemas'. Marín se muestra especialmente crítica con las nuevas políticas institucionales de conciliación familiar: 'Las propuestas que se realizan son absurdas y las de trabajo parcial me parecen injustas. De lo que se trata es de un reparto equitativo del trabajo y no de cargar a la mujer con el gran paquete de los servicios sociales que realiza sin remuneración'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































