Sobre garantía social
En la edición de EL PAÍS del 4 de julio, en el enésimo artículo sobre la futura Ley de Calidad que ya empieza a llamarse sólo 'reforma', se han deslizado al menos dos errores que pueden llevar a engaño a esas familias que están precisamente ahora tomando decisiones sobre el futuro de sus hijos, de esos alumnos que no han obtenido el título de la secundaria obligatoria y están optando a un programa de garantía social. Llevo toda la semana asesorando a padres que dejan temporalmente las labores del campo e incentivando a alumnos para que continúen algún tipo de formación y, si bien no creo que se lean las páginas centrales de los periódicos, me veo obligado a destacar dichos errores.
Aparece en su periódico (página 28) que, si los alumnos aprueban el curso (sic) de garantía (social), tienen acceso a la FP de grado medio. No es así. Para acceder a la FP es preciso obtener el título de la ESO o, en su defecto, los mayores de 18 años superar una 'prueba' que, sin otorgar el título (para eso existen otras pruebas libres), sí permite el acceso a la FP. El alumno que supera una garantía social se ve beneficiado, pudiendo presentarse a esa prueba aunque no tenga 18 años. Pero debe superarla. El segundo error, menos grave, es asegurar que la garantía social se imparte en los centros educativos. Sólo es así en una de las cuatro modalidades existentes. Sería prolijo extenderse sobre ello, pero es muy interesante que se conozca que esas otras modalidades necesitan del empuje y participación de otros estamentos como ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro, etcétera, que se quieran o puedan preocupar por los jóvenes desescolarizados de su entorno. Mención especial para la extraordinaria labor de los colectivos que forman alumnos de la, todavía, llamada en la LOGSE Educación Especial. Ya metidos en harina, quiero agradecer al diario EL PAÍS sus esfuerzos en la defensa de una idea de 'calidad' educativa que coincide con la mía, pero, sospecho, no con la del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sentencia pionera contra el ‘SIM swapping’: Vodafone y WiZink indemnizarán a una víctima de fraude bancario
Detención exprés en Madrid de tres sospechosos de intentar matar a un joven en Bélgica cuando huían a Marruecos
José Sacristán glosa el Museo del Prado a través de Ramón Gaya: “Es una especie de patria”
Joan Laporta, imputado por una presunta estafa de 91.500 euros a una inversora en 2016
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































