La marcha de los orangistas en el Ulster se salda con 24 policías heridos
Al menos 24 agentes y dos manifestantes resultaron heridos ayer en los disturbios ocurridos al acabar la marcha de la protestante Orden de Orange entre Portadown y la iglesia de Drumcree (sureste del Ulster), según confirmó la policía. Cuatro agentes y un manifestante -golpeado, al parecer, por una bala de goma disparada por las fuerzas de seguridad- sufrieron heridas de gravedad y fueron trasladados a un hospital. El brote de violencia, en el cual se realizaron tres detenciones y que empañó una marcha que había transcurrido en paz, tuvo su origen en la negativa de policías y soldados a permitir el paso de los protestantes hacia el barrio católico de Garvaghy Road.
Este desfile, considerado una provocación por la comunidad católica, es uno de los más controvertidos en la temporada de marchas protestantes en el Ulster y en el pasado provocó graves disturbios que se extendieron a toda la provincia. Por ese motivo, la Comisión de Desfiles de Irlanda del Norte volvió a prohibir por quinto año consecutivo el paso de los miembros de la Orden de Orange por Garvaghy Road. Y, efectivamente, los miles de orangistas y simpatizantes que participaron ayer en la marcha no pudieron atravesar esa zona católica, lo que desató la ira de cientos de protestantes, que atacaron a las fuerzas de seguridad con piedras y otros objetos.
Pese a la vigilancia de más de dos mil policías y soldados, los violentos derribaron parte de una barrera metálica erigida por efectivos del Ejército británico para evitar el paso hacia Garvaghy Road. Las fuerzas de seguridad, fuertemente protegidas con escudos y cascos, procedieron a levantar un barrera más pesada y dispararon tres balas de goma para dispersar a los agresores, que desoían las llamadas a la calma de algunos representantes orangistas.
El altercado estalló cuando uno de los líderes de la orden, Nigel Dawson, se envalentonó al entregar al subcomisario de policía Stephen White, encargado del dispositivo de seguridad, una carta de protesta contra la prohibición de cruzar el barrio católico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump ataca, Petro contrataca con diplomacia y más obras
La UE aprueba que los pescadores del Mediterráneo puedan faenar más de 140 días en 2026
Feijóo, testigo en la dana: la jueza lo llama a declarar para que explique qué le contó Mazón ese día
Aragón se une al ciclo electoral del PP y adelanta las elecciones al 8 de febrero: ¿cómo se ha llegado hasta aquí?
Lo más visto
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
- Francia rechaza la detención y entrega de Josu Ternera como reclamaba la Audiencia Nacional
- CC OO denuncia que el gerente de la Jiménez Díaz, del grupo Quirón, ha vinculado sus protestas laborales con sabotajes
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”




























































