Barcelona tendrá Defensor del Ciudadano

Costó, pero, finalmente, el equipo de gobierno que dirige Joan Clos se avino ayer a que Barcelona tenga un Defensor del Ciudano. La propuesta fue presentada por el Grupo de Convergència i Unió, concretamente por la edil Magda Oranich, quien insistió en que otros municipios diponen ya de esa figura, encaminada a ser un órgano similar al Síndic de Greuges, pero de ámbito exclusivamente municipal.
El concejal de Presidencia y Hacienda, Ernest Maragall, justificó el retraso en crear esta figura en la necesidad de establecer sus competencias y evitar que se solapen con las del Defensor del Pueblo y de los Derechos Humanos. Aseguró que el Defensor del Ciudadano existirá antes de que acabe el año.
No fue aceptada, en cambio, otra propuesta, también de CiU, que pretendía conseguir el respaldo del Ayuntamiento a que los equipos de nadadores catalanes integren una selección propia dentro del campeonato mundial que se celebrará el próximo año en Barcelona. Y también fue rechazada la propuesta del convergente Josep Miró i Ardèvol -la última- para la creación de la figura de un regidor de la Familia. El primer problema, para el equipo de gobierno, es ya la propia denominación porque en todo caso se debería hablar de las Familias ya que el modelo tradicional familiar ha evolucionado.
Fue un pleno de bastante debate pero con pocas resoluciones ejecutivas. Una de ellas, por ejemplo, supone la aprobación inicial de la reforma de la colonia Castells, en Les Corts, proyecto que fue rechazado por CiU.
Lo mismo ocurrió con la aprobación de un decreto que supone el visto bueno definitivo al nuevo almacén de El Corte Inglés en los terrenos de Renfe-Meridiana, junto al complejo lúdico Heron City. La oposición, sobre todo CiU, recriminó al primer teniente de alcalde, Xavier Casas, el baile de números en cuanto a la edificabilidad autorizada en el solar. Y también hubo críticas por el proyecto en sí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Govern recomienda usar mascarilla en el transporte público ante el auge de la gripe
Elecciones presidenciales de Chile 2025, en vivo | Abren las mesas y comienza la votación
La Real Sociedad destituye a Sergio Francisco y nombra, de manera interina, a Jon Ansotegi
Localizan en una playa de Melilla un cadáver arrastrado por el temporal
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































