Recetas para cambiar el mundo
Canal + emite 'La revolución sin nombre', un documental sobre el movimiento antiglobalización en España
Un pequeño equipo de redactores y cámaras ha seguido por toda España a los activistas del movimiento antiglobalización durante los primeros tres meses de la presidencia española de la Unión Europea. Han grabado sus acciones de protesta en Santiago de Compostela, Cáceres y, finalmente, en la multitudinaria manifestación de Barcelona del mes de marzo, entrevistando a decenas de activistas de este movimiento sin líderes ni doctrina.
El resultado es La revolución sin nombre (22.00, Canal +), un reportaje que ha querido reflejar la pluralidad de puntos de vista que confluyen en el movimiento de resistencia mundial al capitalismo. 'Es un tema muy complicado para un documental televisivo', explica María Ruiz, de Produce +, responsable del proyecto. 'Tiene un fuerte componente económico y abstracto, difícil de recoger en imágenes, y es un movimiento plural dentro del cual hay muchos recelos frente a los periodistas'.
Miguel Martí, director de La revolución sin nombre, comenta que pudieron vencer esa resistencia 'en cuanto los activistas vieron que no íbamos a estar allí cinco minutos, sino que nos quedábamos a comer y dormir, que les acompañábamos durante días y les dejábamos explicarse'.
Para evitar la aridez del discurso teórico, el documental se ha centrado en las acciones reivindicativas, en las formas de militar a partir de las cuales surge el trasfondo político. Como explica Jordi Claramonte, del colectivo La Fiambrera Obrera, 'nos gusta mostrar nuestra disconformidad de un modo creativo, artístico si queréis, pero sobre todo divertido para nosotros y entretenido para quien lo ve'.
El documental aborda también los aspectos más polémicos, como las disensiones internas o las actuaciones violentas de algunos grupos minoritarios. Para ello se entrevista a policías, activistas, artistas y profesores universitarios próximos al movimiento o ajenos a él. La a menudo olvidada vertiente rural de la antiglobalización queda reflejada en los testimonios de los vecinos de Amayuelas de Abajo, un pueblo de Palencia en el que se empeñan en llevar a la práctica ese otro mundo posible del que todos ellos hablan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































