Azkarraga reclama 'madurez' para cumplir los mínimos
CCOO, ELA, y LAB reiteran que es 'abusivo' establecer un 20% en transportes
El consejero de Empleo, Joseba Azkarraga, apeló ayer a la 'madurez' de los sindicatos para que los próximos días 19 y 20, las dos jornadas de huelga general convocadas por separado por ELA y LAB y UGT y CCOO, cumplan los servicios mínimos, incluidos los del transporte público, que el Ejecutivo ha establecido en un 20%. Aunque Azkarraga declaró que no tiene 'ninguna duda' de que estos mínimos se cumplirán, hizo un llamamiento a las fuerzas sindicales para que vean 'lógico y normal' ese 20%.
El consjero, quien asistió a la firma de un convenio en Vitoria, consideró habitual el revuelo que se forma en torno a los mínimos, entre otras cosas porque los sindicatos no se ponen de acuerdo, pero agregó: 'La propia responsabilidad y la propia madurez de las organizaciones sindicales, de la cual yo no puedo dudar, les va a hacer cumplir con absoluta normalidad los servicios mínimos'.
El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO de Euskadi, José Ramón González Prida, consideró, sin embargo, 'abusivos', los mínimos en ese sector y reiteró que las centrales no garantiza su cumplimiento. Rodeado por los responsables sindicales del transporte de viajeros en Euskadi, González Prida afirmó en Bilbao que el 80% del sector secundará la huelga convocada por CCOO y UGT, ya que ambas centrales tienen mayoría sindical en las principales empresas, como TCSA, Autobuses Vascongados y Encartaciones. También apoyarán la convocatoria del 20-J los trabajadores de Renfe, Iberia, Aeropuertos Nacionales, Remolcadores Ibaizabal y los empleados de la rotativa del Grupo Correo.
En sintonía con las críticas a los servicios mínimos de Transportes se situó el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga: 'Creemos que el transporte es un sector más que tiene que salir a la huelga general', afirmó, frente a su compromiso de respetarlos en sanidad, donde han sido pactados.
Mientras, el secretario general de ELA, José Elorrieta, aseguró ayer que la huelga del día 19 va a ser un éxito, y que en Guipúzcoa va a rayar 'el pleno'. En su opinión, las bases de ELA 'no hubiesen entendido' que la central se sumase a la huelga del día 20. Para Elorrieta, con la reforma laboral, el Gobierno central pretende 'meter mano' en la caja del Inem 'para hacer frente a su déficit presupuestario'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































