'Un país que no ve no puede progresar'

Borja Corcóstegui, (San Sebastián, 1950) es el impulsor de la Fundación Ojos del Mundo junto con Rafael Ribó. Convencido de que los problemas oftalmológicos lastran la capacidad de los países pobres, promueve la formación de especialistas en sus países de origen. Lo explica entre dos operaciones en la clínica que dirige en el barrio de la Bonanova de Barcelona.
Pregunta. En los países del Tercer Mundo muchas ONG trabajan en la mejora de la calidad de vida desde la sanidad. ¿En qué se diferencia Ojos del Mundo?
Respuesta. Trabajamos dando mucha más importancia a la formación de especialistas que al trabajo que nosotros hagamos directamente sobre el terreno. Es mejor formar personas que operar 200 cataratas.
P. ¿Se subestima el papel de la oftalmología en las políticas de desarrollo?
R. Sí, suele ocurrir en muchas partes, pero lo cierto es que un país que no ve bien no puede progresar. Es una lástima que en países donde apenas se forman universitarios parte de ellos abandonen sus estudios por problemas de visión.
P. ¿Cuáles son los problemas más frecuentes?
R. Hay básicamente tres: las cataratas, el glaucoma y el tracoma. Es impresionante la cantidad de gente que se queda ciega por unas simples cataratas. Y esto se agrava en países como Mozambique, donde sólo hay tres oftalmólogos por 18 millones de personas.
P. ¿Y las otras enfermedades?
R. Tratar el tracoma es especialmente prioritario, ya que afecta mucho a niños, puede derivar en ceguera y se podría evitar siguiendo unas normas de higiene básicas.
P. ¿Cómo garantizan la efectividad de Ojos del Mundo?
R. No tenemos intermediarios. Sólo hay una persona que se dedique exclusivamente a la fundación y nuestra política es formar a personas que a su vez formarán a otras. El material técnico es importante; pero si no hay gente que lo sepa utilizar, no sirve para nada, y es esto lo que intentamos evitar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































