200 viviendas se suman a las afectadas por el ruido de Barajas
El plan general de San Fernando de Henares y las posteriores puntualizaciones del Gobierno regional hablan de proyectos que aún están en el papel; de recalificaciones de suelo que no se han realizado; de terrenos sin construir... Salvo en un caso. El plan prevé la construcción de 200 viviendas en la calle de Ávila, en el centro urbano de San Fernando. Estas viviendas, a pesar de que el plan todavía no ha entrado en vigor, ya están construidas. Y la zona, según el informe de Aviación Civil remitido al Gobierno regional, es de 'estricta afección acústica, según lo establecido en las huellas de afección sonora'.
Según el dictamen del organismo aéreo, el 3 de noviembre de 2000 emitió un informe alertando del impacto acústico. Y otro el 16 de agosto de 2001 reiterando lo mismo y el 'carácter negativo' otorgado al plan general de San Fernando. Otro documento del 20 de marzo de 2002 reza: 'Respecto a estos terrenos, calificados en el plan como uso residencial multifamiliar, ya se comentó en informes precedentes la polémica establecida. Dicha parcela se encuentra sometida a niveles sonoros superiores a los 65 decibelios'. Y sigue: 'Nuestro informe debe imponer unos condicionantes de calificación y uso de los terrenos a fin de no crear nuevos afectados por el ruido del aeropuerto'.
'No es sólo que el Ayuntamiento ha permitido la construcción de viviendas antes de la aprobación del plan. Además, hay más de las 200 previstas y, algunas están ya habitadas', denuncia el diputado socialista Modesto Nolla.
La alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, se defiende: 'La huella acústica afecta a todo este término municipal y el problema del impacto en esta zona ya lo tenemos subsanado. Hemos emitido un informe a Aviación Civil y la zona tiene un certificado de aislamiento e insonorización, y las obras se ejecutaron cumpliendo las normativas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PGOU
- Recalificación urbanística
- San Fernando de Henares
- Contaminación acústica
- Ordenación suelo
- Comunidades autónomas
- Planes urbanísticos
- Administración autonómica
- Desarrollo urbano
- Provincia Madrid
- Vivienda
- Contaminación
- Comunidad de Madrid
- España
- Problemas ambientales
- Urbanismo
- Administración pública
- Medio ambiente
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































