Calidad asistencial
Quiero dedicar esta carta a todos los que nos animaron en los momentos difíciles. Cuando finalizaba el pasado verano, fui requerido por mi jefe de servicio para dirigir el seguimiento neumológico de los pacientes trasplantados de pulmón. Esta decisión no fue arbitraria sino basada en las conclusiones de un análisis de un proceso de mejora desarrollado por el propio servicio y el coordinador del trasplante pulmonar: se requería mejorar defectos estructurales, organizativos, asistenciales y de relaciones personales.
Mis objetivos fueron dobles: siguiendo el modelo de calidad total, establecer un proyecto que mejorase la calidad del programa; y contar con el apoyo de todas las personas implicadas. Para el primer objetivo, se analizó todo el proceso, se buscaron indicadores de calidad, se protocolizaron las actividades y se intentó mejorar la calidad de la asistencia. Con el segundo objetivo no pude. A pesar de un primer acercamiento a las asociaciones de pacientes y de las palabras del propio coordinador del grupo no fue posible su comprensión. El temor a la incursión de unos nuevos médicos y a su posible inexperiencia no fue suficientemente contrarrestado y, honestamente, no corresponde a los pacientes, sino a los responsables médicos superiores decidir sobre nuestra capacitación profesional. La falta de confianza en la relación médico-enfermo hace imposible el acto médico y sin éste no es posible ningún programa sanitario. Ahora es tiempo de buscar soluciones. Las asociaciones de usuarios deben jugar un papel fundamental en la organización sanitaria, pero debe clarificarse su lugar en los procesos.
Lamento que sea en la prensa donde tenga que expresar mis palabras, pero es donde he recibido la contestación a mis ideas. Me considero, ahora que he terminado, víctima de un proceso de adaptación al nuevo modelo de gestión sanitaria, pero sé que terminará imponiéndose porque el fin es bueno: mejorar la satisfacción del cliente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
La Comunidad de Madrid modifica los horarios del transporte en las fiestas de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































