El fiscal pide cárcel para el empresario que disparó al aire ante un piquete
La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de 18 meses de prisión y el pago de una multa de 2.160 euros (unas 360.000 pesetas) para un empresario que disparó al aire para dispersar a un piquete de sindicalistas que se hallaban a las puertas de su empresa el 9 de mayo del 2001, día de huelga convocada por el Sindicato de Obreros del Campo (SOC).
Precisamente los incidentes se produjeron cuando el secretario general del SOC, Diego Cañamero, y otros sindicalistas, se presentaron en un almacén de frutas de la empresa Exportaciones Extremeñas, ubicada en La Rinconada (Sevilla), donde se encontraba Manuel V.S., de 41 años.
El empresario, al ver al 'piquete' realizar determinadas actuaciones -que son objeto de otro procedimiento-, sacó inicialmente un revólver marca Astra que tenía en la oficina e intentó efectuar un disparo 'en tono intimidatorio', si bien el arma no llegó a dispararse porque tenía un cartucho percutido por seguridad.
Entonces cogió una escopeta de caza, de la que carecía de cualquier tipo de licencia y guía de pertenencia, arma que además tenía los cañones recortados, y 'esgrimiéndola frente a los manifestantes' les amenazó con dispararles. Al final, disparó un tiro al aire, logrando así que los manifestantes retrocediesen, asegura el fiscal, que recuerda que en ese momento se personó una dotación de la Guardia Civil que, 'tras apaciguar los ánimos de los presentes', detuvo al acusado y le intervino las armas.
El fiscal imputa a Manuel V.S. un delito de amenazas y otro de tenencia ilícita de armas, y solicita una condena de seis meses de cárcel por el primer delito y de un año por la tenencia de armas, así como que se le imponga una multa de 2.160 euros. En el juicio, que se celebrará el 27 de junio declarará como testigo el secretario general del SOC, Diego Cañamero.
Según la defensa, la finca fue asaltada por un grupo de unas 150 personas armadas con palos, tablas, barras y piedras. Antes de disparar, el acusado recibió dos golpes en la cabeza y sufrió fractura de la muñeca izquierda, así como contusiones en un brazo. La cuñada del empresario fue 'arrastrada por el suelo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Estados Unidos ha atacado objetivos del Estado Islámico en Nigeria
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































