Justo Romero analiza la figura, la trayectoria y la obra de Isaac Albéniz
Un libro disecciona y reivindica de forma crítica el trabajo del compositor catalán

Continúa la reivindicación de Isaac Albéniz. Tres libros han aparecido en los últimos meses sobre el compositor de la Suite Iberia. A la biografía de Walter Aaron Clarke y a la presentación del Catálogo sistemático descriptivo de las obras musicales de Isaac Albéniz que ha realizado Jacinto Torres, se une ahora Albéniz, la nueva obra del catálogo de guías musicales editadas por Scherzo y Península, que ha escrito Justo Romero (Badajoz, 1955).
En la presentación de una obra que analiza la trayectoria, la figura y la producción discográfica que existe sobre este compositor, lúcido y sufriente, se habló una vez más de lo difícil que ha sido para los expertos seguirle la pista. Además del autor, hablaron el músico Cristóbal Halffter; el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Andrés Amorós, y el director de Scherzo, Tomás Martín de Vidales. 'Hace cinco años conocíamos al Albéniz de la leyenda', aseguró Romero. 'Ahora sabemos casi con exactitud lo que hizo día a día'. Romero recordó al Albéniz incomprendido, al que Madrid rechazó su ópera Merlín, que se estrenará en el Teatro Real en 2003. 'Cien años después existe una visión diferente de su figura que le sorprendería'.
Amorós reivindicó al músico que fue puente entre la España de su tiempo y Europa. 'Albéniz nos deslumbra como músico universal, pero con raíces españolas', afirmó. Mientras, Halffter vio en ese punto también los rasgos de 'un traidor, entre comillas'. Y se justificó. 'Alentaba a los compositores españoles a seguir por el camino del folclore mientras él había acabado una ópera radicalmente opuesta, como era Merlín', aseguró.
Tanto Halffter como Amorós tuvieron que responder sobre las medidas adoptadas por los músicos de la Orquesta Nacional de no actuar más allá de las 12 de la noche, con lo que se suspenden actuaciones y giras. Amorós afirmó no querer 'entrar en guerra' con ellos y dudó de que las medidas fueran 'legales'. Halffter, que ha tenido que cambiar el programa de un concierto con la orquesta, lamentó la situación y alentó a buscar 'una salida'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































