Prescripción del delito
El Tribunal Supremo, en sentencia de 19 de noviembre de 2001, ha entendido ineludible, en los casos de delito fiscal, determinar la compatibilidad del plazo de cinco años de prescripción del delito con el plazo de cuatro años previsto en el artículo 64 de la LGT para la prescripción de las facultades de autotutela administrativa para determinar la deuda mediante la oportuna declaración o para cobrar la deuda tributaria previamente liquidada.
Admitiendo que la antinomia legal cuestiona la viabilidad de la acción penal una vez extinguida la deuda tributaria, se estima necesaria para entablar dicha acción la concurrencia de una determinación de la deuda tributaria dentro de los cuatro años de que dispone la Administración para hacerlo y siempre que no hayan transcurrido los cinco que establece el artículo 131 del CP para que se desvanezca la responsabilidad penal por prescripción. Sin embargo, en el caso de que no hayan transcurrido los cinco años de prescripción penal, pero sí los cuatro de prescripción tributaria sin mediar la determinación de la deuda por parte de la Administración, no será posible la iniciación del proceso penal por no contar con uno de sus presupuestos esenciales. En el asunto enjuiciado se admite la extinción de la responsabilidad penal por prescripción al haberse verificado la liquidación provisional (mediante informe de la Inspección de Hacienda) una vez transcurrido el plazo de cuatro años desde que concluyó el periodo voluntario de declaración del impuesto de cuya evasión se trata.
Sólo los actos de liquidación son eficaces para el despliegue de las facultades de autotutela
No obstante, quedan dudas por despejar. ¿Se está utilizando la expresión liquidación tributaria en sentido jurídico, esto es, en cuanto constitutiva de un acto administrativo emitido por el órgano competente? ¿Se está, por el contrario, basando la procedibilidad penal en una mera determinación de la deuda por parte de la Administración realizada de cualquier manera? En realidad, sólo los actos administrativos de liquidación son eficaces para el despliegue de las facultades administrativas de autotutela, lo demás son cuantificaciones más o menos complejas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia
La restauración según Kast: entre orden, mercado y tradición
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































