Un tercio de las casadas de Vitoria nunca ha trabajado fuera del hogar
Un estudio elaborado por el departamento de Empleo del Ayuntamiento de Vitoria constata las dificultades con las que aún se encuentran las mujeres para entrar en el mercado de trabajo. Una tercera parte de las 45.000 mujeres casadas de Vitoria nunca ha desarrollado actividad remunerada fuera del hogar, mientras un 12% de las que están empleadas abandona el trabajo cuando tiene el primer hijo.
El informe, basado en una encuesta realizada sobre 421 mujeres mayores de 16 años, deja constancia de que la actividad laboral de las mujeres es actualmente 'muy vulnerable'. Considera que su integración en el mercado de trabajo no es óptima aún, lo que se refleja en una elevada tasa de paro femenino -el 16,9%- y en el hecho de que la mayor parte del empleo (43,8%), sobre todo el cualificado, se concentra solamente en tres sectores: la educación, la sanidad y el comercio.
Pero la encuesta abunda en la dificultad de que tiene la mujer para compatibilizar responsabilidades laborales y familiares. 'Es a partir de la maternidad cuando empieza a disminuir la actividad laboral de las mujeres', señalan los técnicos, que concluyen que el cuidado de los hijos 'es el principal motivo por el que las mujeres dejan de trabajar'.
Una tercera parte de las casadas dice que no trabaja porque no lo necesita o cree que la mujer no debe hacerlo; otro tercio, porque debe cuidar a hijos o familiares, y el 17% porque no encuentra trabajo. Sin embargo, el 94% de las solteras no desarrolla actividad remunerada porque no encuentra trabajo. La ocupación entre mujeres con empleo se reduce en un 12% tras el nacimiento del primer hijo, el mismo porcentaje con el segundo hijo, y un 10% más con el tercero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































