Poderío
La jornada final de la novena edición de la Cumbre Flamenca de Murcia tuvo dos protagonistas: La Paquera de Jerez y Manuela Carrasco. Y un elemento común en su arte: el poderío.
Poderío en el cante, es decir, Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez. Tiene 68 años y su voz sigue sonando sorprendentemente juvenil y fresca. El cante de La Paquera es el puro grito, que lanza hacia las audiencias con la misma decisión que si fuera un arma arrojadiza.
Otra cosa ya es cómo canta ateniéndonos al rigor flamenco. La Paquera canta a su aire, y la gente se lo pasa en grande. No tanto los guitarristas acompañantes, que tienen que ir siempre a remolque de las ocurrencias de la cantaora, y no es fácil. En esta ocasión Antoñito Jero lo hizo muy bien.
Cumbre Flamenca
Cante: La Paquera de Jerez, con Antonio Jero al toque. Baile: Manuela Carrasco, con Joaquín Amador y Miguel Iglesias al toque, Enrique el Extremeño y Antonio Villar al cante, y Manuel Soler y Bobote al baile. Teatro Romea. Murcia, 26 de abril.
Poderío en el baile: Manuela Carrasco. Lo tuvo siempre desde que apenas adolescente apareció en el flamenco con una fuerza que parecía imposible. Sedujo a Manolo Caracol y sedujo a la afición de la época, que vio en ella a una nueva Carmen Amaya. Después tuvo unos años de menor presencia en los escenarios.
Y ahora está de nuevo ahí, con su clase de bailaora intacta como si los tiempos no hubieran pasado. Hizo uno de sus bailes emblemáticos, la soleá, en el que brilla siempre con especial intensidad.
Triunfó arropada por un grupo de profesionales entre los que se hallaban su marido, el guitarrista Joaquín Amador, el cantaor Enrique el Extremeño y ese fenómeno del compás que es Manuel Soler, también con su patadita de baile.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cataluña eleva a 26 los jabalíes muertos por peste porcina africana en Collserola
Cómo impulsar la transformación sostenible desde las finanzas
CGT advierte a la jueza de la dana que la Generalitat conocía el desbordamiento del Poyo a primera hora de la tarde del 29-O
Angelina Jolie habla del cáncer de mama en la primera portada de ‘Time Francia’: “Comparto estas cicatrices con muchas mujeres que amo”
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































