Barberá dejará de financiar las publicaciones que no usen el valenciano de la Acadèmia
El Ayuntamiento de Valencia, que preside la popular Rita Barberá, acordó ayer dejar de financiar la publicación de libros, documentos o textos que no utilicen el valenciano oficial aprobado por la Acadèmia Valenciana de la Llengua. La decisión fue adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos en la comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, según explicó el primer teniente de alcalde, el popular Alfonso Grau.
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia explicó que este acuerdo 'no significa que se niegue la subvención a agrupaciones o entidades para la realización de actividades que no impliquen la utilización de la lengua'.
La decisión de los populares en el Ayuntamiento de Valencia, que se suma a las reivindicación de los grupos de la oposición, se produce después de que el Gobierno valenciano aprobase en su reunión del martes el uso en la Administración autonómica de la lista de palabras publicada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
La decisión municipal tiene fundamentalmente repercusiones en la edición de los programas del Palau de la Música, que hasta ahora se habían convertido en uno de los reductos oficiales de los partidarios del secesionismo lingüístico. El Palau de la Música, que dirige María Irene Beneyto, retiró los programas escritos en valenciano secesionista tras la constitución de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y está ahora a la espera de volver a editar los programas en valenciano normativo.
La medida tendrá aplicaciones prácticas en aquellos departamentos de la Administración autonómica y local regidos por antiguos militantes de Unión Valenciana que se integraron en el Partido Popular antes de las últimas elecciones autonómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































