La joven fugada en Gandia era llevada a la fuerza a Marruecos por su ex esposo
La joven de 22 años de origen marroquí y nacionalidad belga que el pasado lunes escapó de su familia cuando la conducían a la fuerza a Marruecos desde Bélgica, estaba casada con uno de sus captores en un matrimonio pactado desde los 17 años, aunque se había separado, según informó ayer la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana. La mujer declaró a la Guardia Civil, cuando pidió ayuda en un área de servicio de la A-7 a la altura de Gandia (Valencia), que la iban a obligar a casarse.
Fuentes de la Delegación del Gobierno explicaron que era trasladada a Marruecos por su padre, su hermano, un amigo de éste al que consideraban primo que fue puesto en libertad) y el marido. Ella inició hace varios años -después de que su esposo lograra la nacionalidad belga tras el matrimonio y regresara a su país- una relación con un belga que fue descubierta hace pocos meses por la familia que alertó al ex marido. Éste se presentó en Amberes (Bélgica), donde residen la joven y su familia, para llevarla a la fuerza a Marruecos.
Huida
El lunes, pasadas las 14.00, la mujer se zafó de sus captores en el área de servicio de La Safor, aprovechando la presencia de una dotación de la Guardia Civil, y se introdujo en el vehículo todoterreno, del que intentaron sacarla sus familiares diciendo a los agentes que estaba loca, según fuentes del instituto armado. La Guardia Civil detuvo a los cuatro acompañantes y tres de ellos fueron puestos a disposición judicial.
La joven, que pasó las noches de lunes y martes en un centro de acogida, inició ayer bajo cobertura de las autoridades diplomáticas, según la Consejería valenciana de Bienestar Social, los trámites para regresar a Bélgica, donde trabaja como profesora. Según fuentes judiciales, la mujer solicitó la documentación para presentar denuncia ante las autoridades judiciales de Bélgica. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandia decretó para los detenidos libertad provisional, les imputa un delito de detención ilegal y otro de violencia doméstica, y dispuso como medidas cautelares la prohibición de acercarse y contactar con la mujer. Esas medidas, según las mismas fuentes, sólo son válidas en España, por lo que la joven deberá reclamar su mantenimiento en Bélgica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































