La educación pública es la que da prestigio
Soy catedrática de instituto, con 24 años de profesión, y siempre he luchado por conseguir una enseñanza pública de calidad.
Acabo de leer (EL PAÍS, 25 de marzo de 2002, página 31) la loa y alabanza de cierto prestigioso colegio privado, y su lista de ex alumnos, hijos de personalidades.
Quisiera pedir un artículo similar hablando de todos aquellos profesores y profesoras que en esa misma época, los años sesenta, y desde los institutos de bachillerato públicos, enseñaron a mi generación no a estudiar de carrerilla ni la lista de los reyes godos, sino a pensar por nosotros mismos, a dialogar, a codearnos con compañeros de diferentes clases sociales y a luchar por una sociedad más justa.
Permanecen en mi memoria y en la de mis amigos los nombres de los profesores que nos dieron clase en sitios tan dispares como Lugo, Santiago de Compostela o Barcelona. Desde luego, en estos institutos 'no había que esconder la inteligencia bajo la alfombra'.
La educación de un país no se basa en un centro de élite para unos pocos alumnos del establishment, sino en una red pública de calidad adonde podía y pueda ir cualquier estudiante, independientemente de un apellido conocido en el mundo literario, de las artes o de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































