Zabaleta dice que la futura dirección del PSE no puede ser 'excluyente'
Gemma Zabaleta, candidata a encabezar el PSE-EE en el próximo congreso extraordinario por la corriente interna Nuevo Socialismo Vasco, dijo ayer que el nuevo secretario general deberá hacer un esfuerzo de síntesis e integrar en su equipo directivo a representantes de las distintas sensibilidades de la formación. Zabaleta presentó ayer oficialmente su candidatura para el congreso que se celebrará el 23 y 24 de marzo en el Kursaal donostiarra.
La dirigente socialista apuntó que la tarea 'ineludible' que deberá abordar al 'día siguiente' quien salga elegido como nuevo secretario general del PSE-EE será la de 'coser las costuras' del partido tras las divisiones internas que han aflorado en su seno entre las distintas familias. 'No nos podemos permitir el lujo de hacer una dirección excluyente ni una política excluyente', insistió Zabaleta.'Debemos estar a la altura de las circunstancias', agregó, para reivindicar una 'regeneración' del partido socialista vasco que 'gestione la pluralidad dando cabida a todo el mundo'.
La líder de Nuevo Socialismo Vasco presentó su candidatura a la secretaría general en una rueda de prensa en Zumárraga, la localidad guipuzcoana cuyos cinco ediles socialistas dimitieron en bloque a consecuencia de las amenazas de ETA y la presión del mundo radical. Para Zabaleta, esta localidad 'simboliza lo más cruel que puede pasar en política: la persecución de las ideas'.
La candidata se negó a explicitar los apoyos que le han avalado para concurrir a la secretaría general del partido con un programa de regeneración interna -'impulsaré a los jóvenes y las mujeres', dijo- para promover un proyecto de alternativa al nacionalismo defendiendo un autogobierno de corte federalista. Zabaleta se mostró muy confiada en la libertad de elección que tiene una militancia socialista que se juega la vida por sus ideas.
Tras Zabaleta y Patxi López, hoy se presentará públicamente el tercer candidato en liza, Carlos Totorika. El alcalde de Ermua intervino ayer en Barakaldo en un acto organizado por los seguidores de Nicolás Redondo al que asistió el propio ex secretario general del PSE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































